Derechos Humanos

Argentina considera informe de Amnistía Internacional "sesgado e incompleto"

2018-02-22

"Para nosotros, es un informe sesgado y no es riguroso, deja mucho que desear y es...


Buenos Aires, 22 feb (EFE).- El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, consideró hoy "sesgado" e "incompleto" el informe anual de Amnistía Internacional (AI), que critica la situación de los pueblos indígenas en el país y la actuación en el caso de Santiago Maldonado.

"Para nosotros, es un informe sesgado y no es riguroso, deja mucho que desear y es incompleto", dijo Avruj durante una entrevista en la emisora local La Once Diez.

Amnistía Internacional denunció en su informes la agresividad de las fuerzas policiales con las comunidades indígenas y destacó el caso de la muerte del joven manifestante Santiago Maldonado, producida tras un operativo "ilegal" en tierras de un grupo mapuche.

Avruj puntualizó que AI "tomó partido" con la teoría de la desaparición forzada del joven e insistió en que desde el organismo "omiten las decisiones internacionales tomadas y todo lo que la justicia ha avanzado, cómo se ha resuelto y en qué estado está el tema".

Asimismo, subrayó que cuando el 24 de noviembre se conoció el resultado de la autopsia de Maldonado, con resultado de "ahogamiento por hipotermia", AI "siguió criticando así y todo el accionar".

Sobre las críticas de la entidad respecto a la situación de los pueblos indígenas, al considerar que se les sigue "criminalizando y discriminando", Avruj se quejó de que AI no incluyera la presentación del Plano Nacional de Derechos Humanos que presentó el presidente Mauricio Macri, "un logro" de su gestión, según el secretario.

AI también puso el foco en el caso de la diputada del Mercosur Milagro Sala, detenida desde hace dos años, y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó para ella arresto domiciliario, una exigencia que, según Amnistía, solo se ha cumplido parcialmente y de manera contraria a normas nacionales e internacionales.

Para Avruj, tampoco es correcto el reproche porque para Argentina solo son vinculantes "los fallos de la Corte Interamericana".

Sala está acusada de diversos delitos de corrupción relacionados con los fondos públicos que la organización barrial Tupac Amaru que ella lidera recibía del Estado durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015). 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México