Derechos Humanos

Human Rights Watch dice que Estados Unidos da la espalda a víctimas al salir de Consejo de DD.HH.

2018-06-19

La organización con sede en Nueva York recordó que, pese a sus deficiencias, el...

 

Nueva York, 19 jun (EFE).- Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la decisión de EU de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y dijo que supone dar la espalda a las víctimas de abusos en todo el mundo.

La organización con sede en Nueva York recordó que, pese a sus deficiencias, el Consejo tiene un papel vital en la respuesta a las violaciones más graves de los Derechos Humanos.

"El presidente (Donald) Trump ha decidido que 'América primero' quiere decir ignorar en las Naciones Unidas el sufrimiento de civiles en Siria y de minorías étnicas en Birmania", dijo en un comunicado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

Para Roth, el movimiento es un "triste reflejo de la política unidimensional de Derechos Humanos" de la administración estadounidense, que pasa por "defender de la crítica los abusos israelíes por encima de todo".

Para la ONG, la decisión supone no sólo dar la espalda a la ONU, sino también a "víctimas de abusos de los derechos humanos alrededor del mundo, incluidas en Siria, Yemen, Corea del Norte o Birmania".

"Ahora otros Gobiernos tendrán que redoblar sus esfuerzos para asegurar que el Consejo se ocupe de los problemas de derechos humanos más serios del mundo", dijo Roth.

Estados Unidos, que ya había amenazado con retirarse de la institución con sede en Ginebra, anunció hoy oficialmente su salida.

Según Washington, durante los últimos meses ha tratado sin éxito de resolver "de buena fe" lo que considera problemas en el Consejo, como su "prejuicio crónico" contra Israel. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México