Derechos Humanos

Protestan por homenaje a militar violador de DDHH en Chile

2018-10-16

Los familiares se reunieron en el frontis del Ministerio de Defensa y solicitaron una audiencia con...

Por EVA VERGARA

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Decenas de familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) exigieron el martes al gobierno de Chile que expulse y degrade a dos coroneles por homenajear en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff Martchenko, uno de los peores criminales de lesa humanidad de la historia del país.

Uno de los señalados es el hijo del criminal, Miguel Krassnoff Bassa, y el otro es el director de la escuela, Germán Villarroel.

Los familiares se reunieron en el frontis del Ministerio de Defensa y solicitaron una audiencia con el ministro Alberto Espina para exponer sus peticiones.

“Aquí no se trata de renuncias simbólicas”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). “Lo que se ha hecho es decirle a las nuevas generaciones que está bien asesinar, torturar, violar y hacer desaparecer personas por pensar distinto, y eso no lo vamos a permitir”, añadió.

A su vez, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, señaló que “actos como éstos violentan y ofenden la memoria de los hombres y mujeres que fueron torturadas hasta la muerte por Krassnoff”.

El ministro Espina, que se encontraba en actividades en el Congreso en el vecino puerto de Valparaíso, escribió el martes en su cuenta de Twitter que “es muy grave” que en un acto al interior del instituto formador de oficiales del ejército, “se destaque a una persona condenada a + de 600 años x graves crímenes”.

Krassnoff está en prisión y acumula condenas de cárcel que superan los 640 años por su participación en torturas y en la desaparición o ejecución de 91 personas. La última sentencia fue dictada por la Corte Suprema en agosto último.

La polémica se desató luego de una competencia deportiva en la Escuela Militar. En ésta participó el director de ésta, Villarroel, y el hijo del violador de derechos humanos, Miguel Krassnoff Bassa, quien usó el micrófono para agradecer que simbólicamente informaran a su padre del evento.

El acto deportivo, en el que participaron militares jubilados, ocurrió el 6 de octubre aunque sólo se conoció públicamente el sábado último mediante redes sociales. En un video se ve a Krassnoff Bassa agradecer “este gesto de valentía y hombría que hoy día tanto falta en nuestro país”

Es la primera vez que se conoce de un acto similar en un recinto militar ante la presencia de oficiales activos.

Tras lo sucedido, la primera medida que tomó el ejército, según un comunicado, fue apartar a los coroneles de sus cargos y llamarlos a retiro. Empero, al hijo de Krassnoff en la práctica no le afecta la medida, pues había pedido su retiro a mediados de año para dejar la institución en enero próximo.

Durante los 17 años de dictadura se registraron, según cifras oficiales, unas 40 mil víctimas, incluidas 3.069 asesinatos o ejecuciones. De los muertos siguen desaparecidos los restos de poco más de un millar de personas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México