Ecología y Contaminación

Ambientalistas Nicaragua advierten peligros de canal interoceánico

2014-09-29

Esa es la conclusión a la que llega un estudio divulgado este lunes en el foro

Managua, 29 sep (dpa) - Directivos de organizaciones ambientalistas de Nicaragua alertaron hoy sobre los "diversos peligros" que implicaría la construcción de un canal interocéanico y aseguraron que el millonario proyecto "no es recomendable" para el futuro del país.

Esa es la conclusión a la que llega un estudio divulgado este lunes en el foro "Reflexiones sobre el canal y su concesión", organizado en Managua por el Grupo Cocibolca, que aglutina a varios organismos ecologistas.

Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, aseguró que el impacto ambiental de la vía interoceánica, valorada en 50.000 millones de dólares por la empresa china HKND, será "muy significativo", por lo que "la realización del proyecto se considera como no admisible".

Dijo que la construcción afectaría a unos 110.000 campesinos en 282 localidades del sur del país, cuyas viviendas serían expropiadas por estar ubicadas sobre la ruta del canal, calculada en 278 kilómetros de longitud entre el río Brito (Pacífico) y Punta Gorda (Mar Caribe).

Según los análisis del Centro Humboldt, el canal afectaría importantes zonas protegidas, como los humedales de San Miguelito, en la sureña provincia de río San Juan, el cerro Silva, la Reserva Punta Gorda (Caribe) y la Reserva Biológica del Sureste, entre otros.

Las obras de ingeniería, que según HKND durarán más de cuatro años, también afectarían centros de anidación de tortugas marinas en el Pacífico sur y alterarían los ecosistemas en la isla de Ometepe, situada dentro del lago Cocibolca que será parrtido en dos por el canal.

HKND anunció que comenzará a construir la vía interoceánica en diciembre próximo y que la obra incluirá dos puertos marítimos, un aeropuerto, centros turísticos, carreteras, una central eléctrica y fábricas de cemento y de acero, entre otros componentes.

Los expertos estiman que también se expondría a la desaparición a por lo menos 22 especies en peligro de extinción, como el lagarto, las tortugas carey y tora, el águila real, el puma americano, el mono mico, el oso hormiguero, el manatí y la nutria.

Con respecto al recurso del agua, indicaron que el canal tendría una demanda de 7,5 millones de metros cúbicos por día durante la temporada lluviosa y de 8,44 millones durante el verano o temporada seca, lo que generaría una presión sobre las subcuencas de abastecimiento.

En el foro participaron Bayardo Salmerón, de la Red Local, Mónica López Baltodano, de la Fundación Popol Na, y Antonio Ruiz, de la Fundación del Río, entre otros.



ROW