Ecología y Contaminación

Población mundial de vida silvestre se reduce a la mitad desde 1970: WWF

2014-09-30

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - La población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles bajó en general un 52 por ciento entre 1970 y 2010, mucho más rápido de lo que se pensaba, dijo el martes la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF).

El grupo dijo en un informe que publica cada dos años que las demandas de la humanidad son ahora un 50 por ciento superiores a lo que la naturaleza puede soportar con la tala de árboles, el bombeo de agua desde acuíferos subterráneos y las emisiones de dióxido de carbono creciendo más rápido de lo que la Tierra tarda en recuperarse.

"Este daño no es inevitable, sino una consecuencia del modo que hemos elegido para vivir", dijo Ken Norris, director de Ciencia en la Sociedad Zoológica de Londres, en un comunicado.

Pero aún hay esperanza si los políticos y las empresas toman las medidas adecuadas para proteger la naturaleza, dijo el informe.

"Es esencial que aprovechemos la ocasión, mientras podamos, para desarrollarnos de forma sostenible y crear un futuro en el que la gente pueda vivir y prosperar en armonía con la naturaleza", dijo el director general internacional de WWF, Marco Lambertini.

Proteger la naturaleza no se trata solo de proteger lugares salvajes, sino de salvaguardar el futuro de la humanidad, "de hecho, nuestra propia supervivencia", agregó.

Las conclusiones del informe sobre la población de vertebrados encontró que las mayores caídas fueron en regiones tropicales, especialmente en América Latina. El índice está basado en la tendencia de 10.380 poblaciones de 3.038 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

La reducción promedio del 52 por ciento fue mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente, en parte porque los estudios previos se habían basado en información disponible de América del Norte y Europa, dijo WWF. El mismo informe hace dos años dijo que la bajada entre 1970 y 2008 fue del 28 por ciento.

El mayor descenso fue en las poblaciones de especies que viven en agua dulce, que bajó un 76 por ciento en cuatro décadas hasta 2010, mientras que los números para especies marinas y terrestres cayeron un 39 por ciento.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México