Ecología y Contaminación

Anticipan afectación mínima a sector marítimo por disposición global

2014-10-22

El convenio implica una serie de normas internacionales con el objetivo de prevenir la...

México. (Notimex).- La adhesión al anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Marpol, por sus siglas en inglés) tendrá una afectación mínima para el transporte marítimo en México, señaló el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Mencionó que la firma del anexo VI implica disminuir la cantidad de azufre en el combustible del sector, ante lo cual el primer paso fue a 3.5 por ciento y en un par de años será a 1.0 por ciento, dependiendo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario dijo al respecto desconocer el incremento en el costo del combustible por esta razón, pues la tarifa dependerá de Pemex.

"Esperemos que no le pegue mucho al transporte marítimo. Será un poco más caro este combustible, sí; no lo tengo claro porque es una operación que está haciendo Pemex y creemos que no va a impactar mucho", argumentó.

Tras participar en el Día Marítimo Mundial, Ruiz de Teresa aseguró que el alza al precio del combustible por esta razón no impedirá contar con un comercio a través de los barcos, en virtud de que este modo de transporte seguirá siendo más económico.

Comentó que también se trabaja en los anexos 3, 4 y 6 del mismo convenio para prevenir la contaminación por los buques, en donde el primero se refiere a la prevención por sustancias peligrosas y el segundo por aguas sucias de esas embarcaciones.

"El (anexo) seis se refiere a la prevención atmosférica por los buques. Ya contamos con el aval de las secretarías involucradas, por lo que estaremos enviándolo de forma inmediata a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se la envíe al Senado para su ratificación". dijo.

En este sentido, agregó que parte de los trabajos para incluirse a los anexos mencionados, se hará del puerto de Ensenada, el primer puerto verde dentro de las acciones para tener un desarrollo sustentable.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lazy Tamayo, señaló que la firma se da en un momento histórico y tecnológico adecuado.

En tanto, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, expuso que la ratificación de México al Convenio Marpol representa una visión positiva, toda vez que brinda la oportunidad para que otros países se adhieran para proteger el medio ambiente, aspecto esencial para el comercio.

El convenio implica una serie de normas internacionales con el objetivo de prevenir la contaminación por los buques.



LAL