Ecología y Contaminación

Será la COP20 clave para relevar al Protocolo de Kyoto

2014-11-26

Es así, dijo, porque el modelo de desarrollo económico y la construcción de la...

México, 26 Nov. (Notimex).- La 20 Conferencia de las Partes (COP20) buscará las bases para un instrumento que remplace al Protocolo de Kyoto, ante el hecho de que el cambio climático es un reto para el siglo XXI, adelantó la directora fundadora de IGS, Isabel Studer.

En la inauguración del "Foro México Rumbo a la COP20: ¿Cumpliendo sus compromisos?", la funcionaria del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) planteó que el mundo ha sido incapaz de ofrecer una solución al problema del cambio climático.

Es así, dijo, porque el modelo de desarrollo económico y la construcción de la infraestructura básica de las economías modernas están vinculadas al uso de combustibles fósiles.

Indicó que, como consecuencia de ello, en los últimos años las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han ocasionado que la temperatura promedio del planeta aumente de manera peligrosa, por lo que el reto es reducirlas.

Subrayó que por ello a partir de la COP20, que se celebrará en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre, iniciará un proceso de negociaciones que culminará un año más tarde en París con el propósito de remplazar el Protocolo de Kyoto con un instrumento jurídicamente vinculante.

Isabel Studer aseveró que previo a ese encuentro existen señales que generan optimismo como el hecho de que Estados Unidos y China, los principales emisores de GEI del mundo, acordaran disminuir de 26 a 28 por ciento sus emisiones para 2025 y 2030, respectivamente.

Ese compromiso cobra importancia considerando que ambos países representan la tercera parte de las emisiones de GEI, además de que es la primera vez que China está dispuesta a hablar, aunque no sea en un instrumento multilateral que la comprometa jurídicamente.

En ese sentido advirtió que China no está obligada mediante un acuerdo o compromiso jurídico, por lo que persiste escepticismo.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde existe una gran oposición de gran parte del Congreso a que ese país reduzca sus emisiones si otras economías emergentes no tienen un compromiso vinculante.

Otro hecho relevante son los resultados de la Cumbre del Clima en Nueva York, señaló, donde destacó la voluntad y espontaneidad de la sociedad en general y en particular de actores clave como el sector privado para asumir compromisos en materia de reducción de emisiones.

Destacó que, en consecuencia, comienza a verse la participación no sólo de gobiernos sino también de sectores sociales y empresas como el caso de Nestlé y Kellogg´s, que comienzan a comprometerse para aportar acciones para hacer frente al cambio climático.

"Esos acontecimientos nos hablan de una oportunidad histórica para encontrar una vía para reducir las emisiones de los GEI y alentar a grupos del mundo y no sólo a gobiernos nacionales o locales, sino a los actores subnacionales y a los gobiernos de las ciudades a adquirir esos compromisos para caminar a soluciones prácticas", apuntó.

Reconoció que México ha tenido un papel de liderazgo en la materia desde la COP-16 en Cancún, pues con su participación se recuperó el proceso de negociaciones multilaterales.

Sumado a ello, añadió, México ha asumido compromisos desde un punto de vista más doméstico pero que representan un ejemplo como el desarrollo de una política pública verde y la elaboración de la primera Ley General de Cambio Climático.

En el foro que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Studer confió en que a partir de la COP20 inicien procesos y acciones para replantear las acciones que lleven a una acción más concreta y vinculante en la que gobiernos y sociedad actúen de manera vinculante para hacer frente al cambio climático.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...