Ecología y Contaminación

Chile creará nuevo sistema de evaluación ambiental más ágil

2015-04-15

El anuncio de Bachelet ocurre en momentos en que se realiza en Chile el foro mundial CESCO/CRU en...

SANTIAGO (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el miércoles la creación de una comisión para elaborar un nuevo sistema de evaluación ambiental, en un intento por agilizar nuevas inversiones con un marco de mayor certeza jurídica y desarrollo sostenible.

Bachelet convocó a la comisión a académicos y especialistas en materia ambiental, indígena y social, los que tendrán un plazo de nueve meses para elaborar los nuevos lineamientos de evaluación medioambiental, en momentos en que millonarios proyectos mineros y energéticos enfrentan a la justicia por demandas de comunidades que se oponen.

"Esta comisión deberá generar propuestas para modificar y modernizar el sistema, con el fin de lograr el desarrollo de procesos más expeditos (...) con altos estándares y de calidad también y en un marco de certeza jurídica", agregó.

El anuncio de Bachelet ocurre en momentos en que se realiza en Chile el foro mundial CESCO/CRU en que participan las mayores compañías mineras del cobre, del que el país es el mayor productor mundial.

Organizaciones de empresarios han dicho que la judicialización de proyectos y la burocracia, junto a la puesta en marcha el año pasado de una reforma tributaria, han enfriado las inversiones.

Bajo este panorama, el Gobierno busca acelerar el ritmo de las inversiones para apurar el tranco de una debilitada economía, pero también busca el desarrollo sostenible de los proyectos ante una comunidad -especialmente en las zonas donde se busca realizar nuevas inversiones- más decidida.

"Tenemos un deber irrenunciable en materia medioambiental y vamos a actuar para cada vez que se discutan proyectos estén sentados a la mesa todos los actores en igual de condiciones, porque un desarrollo sustentable no se logra con miradas parciales o en base a la superioridad de un grupo sobre otro", dijo Bachelet.

La revisión de la normativa en materia de evaluación ambiental en Chile se suma al anuncio realizado por el Gobierno en enero del envío de un proyecto de ley al Congreso para potenciar la inversión extranjera.

La inversión foránea en Chile ha sido uno de los principales motores para el desarrollo de la minería del cobre, la mayor exportación del país. También destaca la presencia de compañías multinacionales en el sector de servicios y energía.



EEM