Ecología y Contaminación

Línea de cruceros Princess de Carnival pagará 40 mln dlrs por arrojar combustible al mar

2016-12-01

Las acusaciones contra la unidad de Carnival con sede en California surgen a partir del

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - La línea de cruceros Princess del grupo Carnival Corp se declarará culpable de siete cargos de contaminación marítima y por intentar encubrirlos, lo que le obligará a pagar una multa criminal de 40 millones de dólares, dijo el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las acusaciones contra la unidad de Carnival con sede en California surgen a partir del "vertido ilegal de desperdicios de combustible del crucero Caribbean Princess" cerca de paradas y puertos en nueve estados y dos territorios de Estados Unidos, dijo el Gobierno en comunicado.

El Caribbean Princess ha estado realizando vertidos ilegales desde el 2005 usando equipos de ocultamiento -que incluyen la llamada "manguera mágica"- para eludir los equipamientos de prevención de polución que separan al combustible y monitorizan los niveles de petróleo en el agua que rodea a la embarcación, dijo el Departamento de Justicia.

Investigadores estadounidenses comenzaron a investigar las acciones del crucero después de que un ingeniero reportó los vertidos ilegales frente a costas de Inglaterra en agosto del 2013. Otros dos ingenieros de la unidad ordenaron entonces que la práctica sea encubierta y exigieron a sus subordinados que mintieran e intentaran remover la manguera para desechos.

"Esta es una compañía que estaba al tanto de la situación y que debió haber actuado diferente", dijo el fiscal general adjunto John Cruden en el comunicado.

Los puertos vinculados a los cargos se encuentran en Florida, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia, además de las Islas Vírgenes y Puerto Rico, dijo el departamento.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...