Ecología y Contaminación

Estudio relaciona contaminación con millones de muertes a nivel global

2017-10-20

El aire contaminado, causado por todo desde el transporte y la industria hasta chimeneas de...

 

LONDRES, 20 oct (Reuters) - La contaminación está matando a millones de personas en todo el mundo, en su mayor parte por las enfermedades que causa como condiciones cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón, según un extenso estudio internacional.

Casi todas las muertes relacionadas con la polución -alrededor de un 92 por ciento- tienen lugar en países de bajos o medianos ingresos, halló la investigación. Y en naciones con una creciente industrialización como India, Pakistán, China, Bangladés y Madagascar, la contaminación está relacionada con hasta con un cuarto de los fallecimientos.

"La polución es más que un desafío ambiental, es una amenaza profunda y penetrante que afecta muchos aspectos de la salud humana", dijo Philip Landrigan, profesor de la Escuela Icahn de Medicina en Mount Sinai en Estados Unidos, quien codirigió el estudio.

El estudio halló que la contaminación está relacionada con unos 9 millones de muertes en el 2015.

El aire contaminado, causado por todo desde el transporte y la industria hasta chimeneas de viviendas, estuvo relacionado con 6,5 millones de muertes, según el estudio.

La causa siguiente era el agua contaminada que propagó enfermedades gastrointestinales e infecciones parasitarias y mató a 1,8 millones de personas.

El mayor número de muertes vinculadas a la polución en ese año se dio en India con 2,5 millones, y China con 1,8 millones.

La investigación, realizada por unos 40 científicos de todo el mundo, usó información del estudio Carga Global de Enfermedades del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington. Fue divulgada el viernes en la publicación especializada The Lancet.



regina