Ecología y Contaminación

China revela plan quinquenal de calefacción invernal "limpia"

2017-12-18

La mitad del norte de China se habrá convertido a calefacción limpia para el 2019,...

 

PEKÍN (Reuters) - China anunció el domingo un plan de cinco años para reorientar a las ciudades del norte del país a sistemas de calefacción “limpios” durante el invierno, reportaron medios estatales, ante una profundización de una crisis de calefacción.

Una campaña gubernamental sin precedentes para pasar a millones de familias y miles de empresas del carbón al gas natural en el norte de China este invierno boreal ha sido contraproducente.

Varios episodios de escasez de gas natural provocaron una escalada de los precios en todo el país, perjudicando a las empresas y residentes de todo el corazón industrial de China.

El plan del domingo fue anunciado en forma conjunta por 10 agencias del gobierno, incluyendo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía, dijo China Energy News, citado por la edición online de Securities Times. El plan cubre desde 2017 hasta 2021.

El gobierno ha hecho “arreglos concretos” respecto de la calefacción geotérmica, a biomasa, solar, a gas, eléctrica, en base a desechos industriales y de carbón “limpia”, dijo Securities Times.

La mitad del norte de China se habrá convertido a calefacción limpia para el 2019, reduciendo el consumo de carbón en 74 millones de toneladas, dijo, sin ofrecer más detalles.

Las fábricas están cerrando u operan a capacidad reducida, los negocios sufren caídas de beneficios por la disrupción de cadenas de suministros y los residentes tienen problemas de calefacción en casas y escuelas, de acuerdo con entrevistas realizadas por Reuters en la región este mes.

La campaña para pasar del carbón al gas es parte de un esfuerzo gubernamental de largo alcance para limpiar el aire tóxico de la región tras décadas de crecimiento económico sin restricciones. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México