Ecología y Contaminación

Paris evalúa transporte público gratuito para reducir contaminación

2018-03-20

Pecresse, que podría enfrentar a Hidalgo en las elecciones de 2020, dijo que sería...

Por Geert De Clercq


PARIS (Reuters) - La alcaldesa de París quiere que todo el transporte público sea gratuito en un esfuerzo para reducir la contaminación del aire, pero enfrenta la firme oposición de la jefa de la autoridad regional de transporte, que dijo que esa medida afectaría a los contribuyentes.

La edil socialista Anne Hidalgo anunció la tarde del lunes planes para estudiar la viabilidad del transporte gratuito en toda la ciudad, y dijo al diario francés Les Echos que quería debatir el asunto de cara a las elecciones municipales de 2020.

Hidalgo dijo que todas las grandes ciudades del mundo estaban tratando de desarrollar transporte limpio y mejorar la calidad del aire reduciendo el número de vehículos en las calles, un objetivo que requiere que el transporte público sea más atractivo.

“Para mejorar el transporte público no sólo deberíamos hacerlo más extensivo, regular y cómodo, sino también repensar el sistema de tarifas”, señaló en una declaración.

Pero la conservadora Valerie Pecresse, presidenta de la región Ile-de-France que está alrededor de París y jefa de la autoridad de transporte del área, IDFM, rechazó la propuesta señalando que si los usuarios no pagan tendrán que hacerlo los contribuyentes.

“Hoy, nuestra prioridad es modernizar el transporte. La venta de pasajes permite el ingreso de tres mil millones de euros (3,700 millones de dólares) al año. Necesitamos ese dinero”, dijo Pecresse a Radio Classique.

Pecresse, que podría enfrentar a Hidalgo en las elecciones de 2020, dijo que sería injusto que el transporte fuera gratis para los parisinos pero no para los habitantes de los suburbios. Hidalgo no especificó si su propuesta alcanzaría sólo a los 2,2 millones de residentes de París o a los 12 millones que viven en la ciudad y en la región de Ile-de-France.

Un estudio de 2015 de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, señaló que París ya tiene uno de los más altos niveles de transporte público en el continente, con más del 60 por ciento de las personas utilizando el metro, autobuses y la red de trenes. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México