Ecología y Contaminación

Gobernador de NY propone prohibir bolsas de plástico

2018-04-23

La medida anunciada por Cuomo, de extracción demócrata, prohibiría el uso de...

Por DAVID KLEPPER

ALBANY, Nueva York, EU (AP) — El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo propuso el lunes una prohibición a nivel estatal para las bolsas de plástico, aunque un grupo medioambientalista dijo que el plan no es suficiente para combatir una de las principales fuentes de basura y contaminación.

La medida anunciada por Cuomo, de extracción demócrata, prohibiría el uso de bolsas de plástico de un solo uso en el estado y bloquearía cualquier regulación de gobiernos locales para imponer sus propias normas o tarifas. Entraría en efecto en 2019 y la acompañaría una campaña estatal para aumentar el uso de bolsas reciclables. Las bolsas de plástico utilizadas para verduras o carne cruda, quedarían exentas de la prohibición, así como las bolsas tradicionales para la basura o bolsas de tintorería.

California y Hawái ya prohibieron las bolsas de plástico desechables, así como muchas ciudades, incluidas Chicago y Seattle, y más de una decena de comunidades locales en el estado de Nueva York.

Cada año, los neoyorquinos usan un estimado de 23,000 millones de bolsas de plástico.

“La plaga de bolsas de plástico causa un daño devastador a nuestras calles, nuestra agua y nuestros recursos naturales, y necesitamos tomar medidas para proteger nuestro medio ambiente”, dijo Cuomo en el comunicado en el que anuncia la propuesta.

Los grupos medioambientalistas han motivado a Cuomo a adoptar la prohibición a nivel estatal luego de que el año pasado él y los legisladores impidieron que la ciudad de Nueva York impusiera un cobro por uso de cada bolsa. El lunes, el director de Defensores Medioambientales de Nueva York, Peter M. Iwanowicz, dijo que bajo la nueva propuesta de Cuomo, algunas bolsas de plástico más gruesas todavía se permitirían bajo la idea de que son reutilizables.

“La propuesta del gobernador tiene muchos vacíos legales, es difícil distinguir qué bolsa de plástico restringiría”, dijo.

Los productores de bolsas también criticaron la propuesta. Matt Seaholm, director de la Alianza Estadounidense Progresiva de Bolsas, calificó la propuesta de Cuomo de “equivocada” y una carga para los consumidores.

“La prohibición en otras partes ha complicado a las familias pagar sus víveres, y a la vez motiva a los compradores a utilizar bolsas que son peores para el medio ambiente que las bolsas de plástico, que son 100% reciclables y muy reutilizadas”, dijo Seaholm.

El anuncio de la medida de Cuomo se realizó el mismo día que su contrincante en las primarias demócratas, Cynthia Nixon, se sumó a un mitin en pro del medio ambiente afuera del Capitolio estatal.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México