Ecología y Contaminación

Olade advierte que A.Latina está siendo muy afectada por el cambio climático

2018-08-21

"Es una región en la que los efectos del cambio climático tienen un imparto...


Montevideo, 21 ago (EFE).- El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el uruguayo Alfonso Blanco, señaló hoy a Efe que "los países de América Latina y el Caribe son de los más afectados sobre los efectos del cambio climático".

El experto, que hizo estas declaraciones en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que se celebra en Montevideo, detalló que estas consecuencias se pueden observar en el "aumento del nivel del mar" o la "perdida de biodiversidad".

"Es una región en la que los efectos del cambio climático tienen un imparto directo que están asociados a las inclemencias climáticas que vienen vinculadas al aumento de la temperatura", recalcó.

En este sentido, Blanco explicó que esto se debe a que la región cuenta con "zonas insulares", así como "amplias zonas costeras que tienen una biodiversidad que alimenta todo el planeta" y "costas con los dos océanos".

El secretario ejecutivo, que se desplazó a la capital uruguaya para impartir una charla sobre los avances de los países latinos en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), subrayó que en la última década en la región ha habido una "maduración de la institucionalidad que está detrás de los aspectos del medio ambiente y del clima".

No obstante, apuntó que algunos países -como México, Brasil o Colombia- han "avanzado mucho" debido a su trabajo "consistente" en la mejora del medio ambiente, pero que otros territorios "lo han hecho en menor medida".

"Hay países que no lo han logrado resolver por problemas asociados a su clima político interno, por temas vinculados a los conflictos de intereses entre sectores que tienen una alta incidencia dentro de la economía del país", concluyó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México