Espectáculos

Presentan en México documental de "El Chapo" "The Legend of Shorty"

2014-07-29

Los dos cineastas siguieron a

Por Manuel Gaona (dpa)

San Miguel de Allende (México), 29 jul (dpa) - "The Legend of Shorty", el documental sobre la peligrosa aventura y búsqueda del capturado líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue proyectada por primera vez en México en el XVII Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Los estadounidenses, Angus MacQueen y Guillermo Galdos, son los creadores del documental y fueron los periodistas que más cerca estuvieron de entrevistar al poderoso narcotraficante antes de su captura el pasado 21 de febrero.

Los dos cineastas siguieron a "El Chapo" cámara en mano hasta La Tuna, el pueblo del estado de Sinaloa donde nació el capo, y fueron los primeros que hablaron con su madre, Consuelo Loera.

"De haberlo encontrado le hubiera preguntado qué se siente (al) ser el responsable de tantas muertes", dijo MacQeen en el marco del festival de Guanajuato. El cineasta lleva una década filmando películas de narcotráfico en Colombia, Perú y Brasil, entre otros la serie "Our Drugs War".

Ambos periodistas estuvieron en el rancho El Cielo, en los altos de la sierra de Sinaloa, por invitación de Guzmán. Éste les dijo que quería hablar con ellos, pero luego se arrepintió. "Posiblemente pensó que no tenía nada que decir", afirmó MacQeen en tono de broma.

El director anunció que el documental podrá verse en América Latina a través de Discovery Channel "posiblemente el año próximo". En estados Unidos la cadena PBS tiene los derechos de exhibición y en México, donde no tiene distribución hasta el momento, confían en que no serán censurados.

MacQueen habló ante un pequeño público reunido en un teatro de la ciudad de San Miguel de Allende, donde se le cuestionó sobre cómo logró llegar hasta donde las autoridades mexicanas no pudieron en años. "Creo que porque le dijimos exactamente quiénes éramos y que hacíamos, porque no éramos mexicanos", respondió.

Los directores también estuvieron en las plantaciones de marihuana y amapola de Guzmán, hablaron con sus guardaespaldas, documentaron el trasiego de droga en la sierra de Sinaloa, conversaron con gente de rancherías que ve a "El Chapo" como un héroe y entrevistaron a militares, policías y marinos.

MacQueen afirmó que quienes realmente corren peligro en sus indagatorias sobre el narcotráfico en México son los periodistas locales. "Ellos son los héroes, nosotros no", indicó, al tiempo que dijo que la película sobre "El Chapo" será la última que haga sobre narcotráfico. "Tengo diez años haciendo esto y creo ya es suficiente", señaló.

El periodista también contó que cuando las autoridades mexicanas y estadounidenes detuvieron al narcotraficante, en un hotel de Mazatlán, sabían que era el verdadero "Chapo" porque su contacto con el narcotraficante les habló y confirmó que sí era él.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México