Espectáculos

La actriz mexicana Karla Souza rompe el silencio y acusa

2018-02-21

Sin embargo, el posible aludido, Gustavo Loza, negó firmemente los hechos, luego que la...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 FEB - La actriz mexicana Karla Souza, que comienza a descollar en Hollywood, rompió un silencio de varios años y acusó a un director de cine mexicano de haberla abusado sexualmente.
    
Sin embargo, el posible aludido, Gustavo Loza, negó firmemente los hechos, luego que la cadena Televisa decidió romper sus nexos con él vinculándolo a la revelación pública de Souza.
    
Souza, que forma parte del elenco de la exitosa serie estadounidense "How to Get Away with Murder", señaló en una entrevista a la periodista mexicana Carmen Aristegui, que destapó hace tiempo un escándalo de una mansión adquirida por la esposa del presidente Enrique Peña, que fue perseguida por el director por semanas.
    
La actriz, que también fue protagonista de cintas mexicanas que rompieron record de taquilla como "Nosotros los Nobles", dio algunas coordenadas sobre la identidad del realizador, pero no quiso revelar su nombre.
    
Sólo lo describió como "una persona muy carismática" a quien "le va muy bien" en su carrera y "hace muy bien su trabajo", pero de inmediato los medios difundieron que se trataría del director Gustavo Loza, quien dirigió a la actriz en la serie "Los Héroes del Norte" y en "Qué culpa tiene el niño".
    
Loza de inmediato rechazó que él haya sido el hombre que abusó sexualmente de Souza y dijo que ésta fue "muy valiente" al hacer su confesión pero la conminó a dar el nombre y el apellido de la persona que la ultrajó.
    
"Es delicado decir 'un director de cine que ha trabajado conmigo'", señaló al diario Reforma, y dijo que con Karla le une "una relación de muchos años, un cariño muy especial".
    
Sin embargo, la cadena Televisa anunció su decisión de romper todo vínculo con Loza, con el cual señaló que no mantiene una relación laboral, aunque lo ha contratado para diversos proyectos, sobre todo las llamadas teleseries.
    
Souza, que no confirmó ni negó si era Loza, después de esta medida de la empresa televisiva, narró con detalles el escabroso episodio que sufrió y dijo que ocurrió al inicio de su carrera, cuando ella no era muy conocida.
    
Tuvo lugar durante la estancia de un mes en una locación, cuando el realizador comenzó a asediarla constantemente, visitándola en la habitación de su hotel, pero cuando ella le negaba el acceso él la trataba hostilmente durante el rodaje.
    
"De repente me empezaba a humillar frente a los demás. Este era su control psicológico. Al mismo tiempo era encantador y cuando sí le abría la puerta se portaba increíble conmigo", afirmó.
    
Al cabo de un mes, señaló que no pudo más y terminó accediendo a los avances del cineasta incapaz de enfrentar "este abuso total de su poder".
    
"Acabé cediendo que me besara, que me tocara de formas que yo no quería que me tocara. Y en una de las instancias me agredió violentamente y sí, me violó, me cuesta decir eso", señaló Souza visiblemente consternada.
    
Después se dio cuenta de que no era la única víctima y decidió frenarlo, pero entonces sufrió represalias porque fue echada de la serie aunque se mantuvo en la producción y sufrió maltrato psicológico.
    
Como su personaje tenía "mucho éxito", y el público quería que regresara, por órdenes "de más arriba" fue regresada, pero el director la humilló públicamente frente a todo el reparto.
    
El caso provocó una fuerte conmoción en el medio del espectáculo mexicano, donde ya habían surgido denuncias sobre el hostigamiento a actrices.
    
En diciembre pasado, un grupo de actrices denunció a los "acosadores sexuales en el negocio del entretenimiento", a semejanza de lo que ocurre en Estados Unidos y otras latitudes.
    
Los "Weinsteins" mexicanos "están por todas partes" y han cometido "incontables abusos contra muchas actrices", la mayoría al inicio de sus carreras, dijeron Ana de la Reguera, Gabriela de la Garza y Adriana Fonseca, entre otras figuras de la farándula mexicana, en referencia a Harvey Weistein, productor de Hollywood que abusó de varias actrices.
    
Hace unas semanas también fue denunciado el famoso director de orquesta mexicano Enrique Bátiz, por Silvia Crastan, una violinista suiza, que lo acusó de violarla sexualmente en un hotel de Zurich en 1996.
    
Bátiz negó los cargos, aunque fue removido de su puesto al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, donde permaneció 40 años.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México