Espectáculos

Irvine Welsh, autor de "Trainspotting", escribe novela sobre tiroteo en Las Vegas

2018-10-15

Welsh, quien también ha escrito obras de teatro y cuentos, solía ser aficionado al...

Por Lucila Sigal, Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) - El escritor escocés Irvine Welsh, autor de “Trainspotting” y “The Acid House”, dijo que está escribiendo una nueva novela sobre un tiroteo masivo en Las Vegas, mientras se prepara para lanzar su primer disco de música electrónica.

Welsh visitó Argentina para participar de la décima edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que terminó el domingo, en donde dio conferencias y fue DJ de la fiesta de cierre del evento el sábado por la noche.

“Hago música electrónica, tengo un álbum que estoy mezclando ahora. Aún no tengo el título pero estoy hablando con discográficas en este momento y vamos a hacer actuaciones el año nuevo y voy a tocar en (el Festival de) Glastonbury. Es genial”, dijo Welsh a Reuters en una entrevista reciente.

Welsh, quien también ha escrito obras de teatro y cuentos, solía ser aficionado al punk, pero dice que no encuentra grandes diferencias con la música electrónica.

“Es diferente y no lo es realmente. Creo que es la misma cosa, sólo que cambió la tecnología, es lo único. Tu actitud no cambia”, dijo el escritor, quien contó que la música siempre está presente cuando escribe.

“Mi proceso está bastante orientado a la música. Sobre todo cuando escribo el primer borrador, toco un poco de música en mi teclado y luego voy a mi teclado de la computadora y así voy mezclando. Siempre ponía música de fondo, pero ahora de hecho estoy escribiendo música mientras escribo el texto”, contó el escritor de cabeza rapada y tatuajes en los brazos.

Welsh, cuya obra “Trainspotting” fue llevada al cine de forma exitosa por el director ganador de un Oscar Danny Boyle, vive en Miami y se inspiró en la realidad estadounidense para su próxima novela, de la que no quiso adelantar demasiado ni tiene título aún.

“Es sobre un tiroteo masivo en Las Vegas. Más bien, sobre los efectos secundarios en las personas que han sido parte de eso. Llevo viviendo 10 años en Estados Unidos. Creo que volveré a Europa el año próximo, siento que es momento de hacer un cambio. Pienso que debes involucrarte con todo lo que está pasando en el mundo”, dijo el escritor de 60 años.

LA ÉPOCA DEL IDIOTISMO

Welsh aprovechó su visita a Buenos Aires para presentar su última obra traducida al español, “Un Polvo en Condiciones” (A Decent Ride), que está ambientada en Edimburgo y cuenta la historia de un taxista traficante de drogas, adicto al sexo y actor porno amateur que hace de chófer de un rico promotor inmobiliario y presentador de un reality, que tiene evidentes paralelismos con el presidente estadounidense Donald Trump.

“Cuando empecé a escribir ese personaje pensé en Trump y que se convertiría en el próximo presidente. Empecé a escribirlo en 2014, antes de que fuera elegido. Estamos viviendo en una época en la que no hay comunismo ni socialismo, hay idiotismo”, dijo Welsh.

“Buscamos al mayor idiota en el país y lo elegimos, lo odiamos y lo seguimos eligiendo. Todos los países del mundo están en una misión para encontrar al mayor idiota y votarlo”, añadió.

El escritor calificó a los gobernantes actuales como “payasos oportunistas que juegan con los temores de la gente”.

“Es como dijo (el escritor y filósofo británico) Bertrand Russell: ‘La gente inteligente está llena de dudas y los idiotas están llenos de certezas’. Queremos que algún idiota nos diga que todo va a estar bien (...) Este es su momento, no sé cuánto durarán, no sé cuánto daño harán, pero ciertamente éste es su momento”, concluyó.



regina