Espectáculos

Academia Sueca designa nuevo miembro tras escándalo que bloqueó el Nobel de Literatura

2018-10-19

Mats Malm, un profesor de literatura de la Universidad de Gotemburgo, se convierte así en el...

Johan Ahlander

ESTOCOLMO (Reuters) - La Academia Sueca, el organismo que otorga el Premio Nobel de Literatura, eligió el viernes a un experto en lenguas antiguas nórdicas como nuevo miembro, un paso hacia recuperar su posición después de que un escándalo sexual la forzó a posponer el galardón de este año.

Mats Malm, un profesor de literatura de la Universidad de Gotemburgo, se convierte así en el tercer nuevo miembro designado este mes en el cuerpo de 18 integrantes, completando todos los asientos vacíos, incluso las dos vacantes libres dejadas por miembros que renunciaron por el escándalo.

La Academia, fundada hace 232 años por el rey sueco para salvaguardar el idioma local, ha elegido el Premio Nobel de Literatura desde 1901. Otros organismos del país eligen los ganadores en otras áreas y un comité noruego selecciona el Nobel de la Paz.

La premiación del Nobel de Literatura de este año fue pospuesta debido a acusaciones de violación sexual contra el fotógrafo sueco-francés Jean-Claude Arnault, quien dirige una fundación cultural que recibió fondos de la Academia.

Arnault, quien está casado con una integrante de la Academia y ha tenido relaciones personales y profesionales con otros miembros, fue sentenciado este mes a dos años de prisión por violación sexual. Además, ha sido acusado de filtrar los nombres de los ganadores del Nobel de Literatura y la Academia está investigando su relación financiera con ello.

Arnault niega haber actuado mal y está apelando la condena por violación.

Además de los dos miembros de la Academia que renunciaron por el escándalo, otros cuatro, incluyendo a la mujer de Arnault, Katarina Frostenson, han suspendido su participación.

El director de la Fundación Nobel, que otorga los premios pero no elige a los ganadores, ha dicho que la Academia Sueca podría perder su rol para entregar el galardón literario si no recobra su legitimidad tras el escándalo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México