Espectáculos

Netflix entra finalmente en la carrera por el máximo honor cinematográfico con "Roma"

2019-01-22

“Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, recibió 10 nominaciones en...

Por Lisa Richwine

LOS ÁNGELES (Reuters) - Netflix Inc obtuvo el martes su primera candidatura al Oscar en la categoría de mejor película con “Roma”, un hito que servirá de prueba para ver si la industria cinematográfica de Hollywood está preparada para entregar su principal premio a un servicio de streaming o transmisión de video por internet.

“Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, recibió 10 nominaciones en total a los premios de la Academia, empatando a “The Favourite” como película con más candidaturas de este año.

El filme, rodado en español, relata la vida de una empleada doméstica y de la familia para la que trabaja en la década de 1970 en México. El filme está realizado en blanco y negro y lleva el nombre del vecindario de Ciudad de México en el que creció Cuarón.

Expertos en los premios consideran que “Roma” es la favorita para ganar la categoría de mejor película en la ceremonia del 24 de febrero, pero que aún tiene obstáculos que superar.

Luego de revolucionar la televisión, Netflix ha generado inquietud en la industria cinematográfica tradicional al alentar a las personas a no ir al cine y ver las películas en casa.

Las principales cadenas de cines se niegan a mostrar filmes de Netflix y algunos importantes directores se han opuesto a realizar películas que serán vistas principalmente en la pantalla chica.

Una parte de los votantes del Oscar podrían ser reticentes a premiar a Netflix, dijo el columnista de premios de Hollywood Reporter, Scott Feinberg, quien de todos modos considera que ese grupo se está reduciendo.

Muchos actores, guionistas, productores y otros han trabajado para programas de televisión o películas de Netflix y están felices de que la compañía de Silicon Valley tenga los bolsillos llenos e interés en financiar producciones independientes, agregó.

“En este punto están aceptando que están aquí, que no se van a ir y que no son ese lobo grande y malo que nos hicieron creer”, dijo.

“Roma” también se enfrenta al hecho de que ningún filme de habla no inglesa ha ganado el Oscar a mejor película.

Netflix ha trabajado duro para convencer a los miembros de la Academia.

Cuarón dijo estaba emocionado por el respaldo de Netflix a una película inusual y sin estrellas conocidas.

“Están dando un impuso internacional enorme, enorme, enorme para esta película, realmente tanto en streaming como también en cines”, dijo el director en una entrevista reciente. “No todas las compañías hacen eso”, concluyó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México