Espectáculos

"Black Panther" lidera lista de filmes populares en categoría de Oscar a mejor película

2019-01-22

Otras exitosas películas estuvieron entre las ocho nominadas para el máximo...

Por Lisa Richwine, Reuters

LOS ÁNGELES (Reuters) - El filme de Marvel Studios “Black Panther” hizo historia el martes en los Oscar, al lograr la primera nominación a mejor película para una cinta de superhéroes, mientras filmes taquilleros entran a una competencia dominada por películas de autor.

Otras exitosas películas estuvieron entre las ocho nominadas para el máximo reconocimiento de la industria del cine, entre ellas “A Star is Born” y la biopic de rock “Bohemian Rhapsody”.

La inclusión de filmes populares contrastó con las elecciones de los últimos años de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que premió a dramas independientes que habían tenido pequeñas audiencias y dejó de lado éxitos comerciales como “Wonder Woman”.

La Academia intentó abordar el tema en agosto al proponer una nueva categoría de filmes populares. Pero la idea fue rápidamente desechada luego que sus críticos dijeron que esto crearía un sistema de dos niveles de películas populares y otras más artísticas e independientes.

Las nominaciones del martes mostraron que filmes populares habían ingresado a la carrera a mejor película. Las elecciones reflejaron “la intersección perfecta de arte y comercio”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios en la firma de mediciones Comscore.

“La Academia está honrando claramente a películas taquilleras este año”, agregó. “Y está reconociendo sus contribuciones al arte de filmar y, por tanto, reconocer el nivel de talento involucrado”, dijo.

Contar con películas ampliamente vistas en la competencia podría ayudar a impulsar el rating de la transmisión de la entrega de los Oscar el 24 de febrero en ABC, de Walt Disney Co. La audiencia del show del año pasado cayó a mínimos históricos y los críticos dijeron que una serie de nominaciones de filmes poco conocidas había sido un factor clave para ello.

“Black Panther” fue la película más taquillera del 2018 en Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, con 1,300 millones de dólares en venta de entradas. Lanzada por Marvel, propiedad de Disney, fue el primer filme de superhéroes en tener un elenco predominantemente negro.

La película fue elogiada por llevar el orgullo y la belleza africana a la pantalla grande. Recibió un total de siete nominaciones.

Sus rivales incluyeron “Bohemian Rhapsody”, de 21st Century Fox’s sobre el cantante de Queen Freddy Mercury, que recaudó 798 millones en la taquilla global. “A Star is Born”, de Warner Bros, perteneciente a AT&T Inc’s, también está nominada y logró 409 millones de dólares en venta de entradas.

Las nominaciones también incluyen a la comedia británica de Fox “The Favourite”, que recaudó 43 millones, y a la sátira política “Vice”, con 39,5 millones de dólares.

Para ver un gráfico sobre ventas internacionales de entradas de las nominadas a mejor película, vea: tmsnrt.rs/2RUnnhF.

Los nominados usualmente reciben un impulso en las ventas de entradas después del anuncio de las nominaciones.

Se desconoce cuántas personas han visto otra nominada a mejor película, el drama en español de Netflix Inc’s “Roma”. Netflix no difundió datos de ventas de entradas en cines ni reveló cuánta gente vio el filme en el servicio de streaming.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México