Reportajes

Cómo planear un divorcio

2014-09-14

Las estadísticas nacionales de divorcios en Estados Unidos son terribles. No hay una base de...

VERONICA DAGHER, The Wall Street Journal

Ahora que han terminado las vacaciones y los niños están de nuevo estudiando, quizás es hora de comenzar a planear algo que ha dejado de lado por un buen tiempo: el divorcio.

El divorcio es uno paso enorme que no debe ser tomado a la ligera, en parte debido a sus grandes ramificaciones emocionales y financieras. Pero a medida que la economía mejora, más parejas que han pospuesto sus divorcios ahora lo están volviendo a considerar.

Las estadísticas nacionales de divorcios en Estados Unidos son terribles. No hay una base de datos centralizada que sea confiable y algunos estados, principalmente California, ni siquiera cuentan el número de divorcios anuales.

Dicho eso, el número reportado de divorcios se ubica en cerca de 40% de los matrimonios. En 2011, por ejemplo, hubo 877.000 divorcios y 2,1 millones de matrimonios, según El Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Sin importar cómo se sienta o qué razones tenga, hay unas cuantas cosas que debe considerar antes de presentar los papeles de divorcio.

1. Sepa qué posee y haga copias.

Recopile tanta información como sea posible y tan pronto como pueda con respecto a las finanzas de su familia, dice Solon Vlasto, un planificador financiero estadounidense. "A medida que progrese el divorcio, la documentación se hace más difícil de localizar", dice.

Comience por hacer una lista de activos, deudas y fuentes de ingresos. Trate de obtener al menos tres años de declaraciones de impuestos. Busque la información de beneficios de empleado y jubilación y las pólizas de seguro. Haga copias de todo.

Comience a monitorear sus gastos, ni no lo hace desde ahora. Entre más información colecte, mejor. Habrá un punto en el divorcio en donde tendrá que revisar su costo de vida, dice Vlasto.

Arme un registro de todos los objetos de valor como las joyas, arte y coleccionables, asegura Nicole Feuer, una mediadora de divorcios. "Tome fotos, ya que a veces estos objetos pueden "desaparecer" durante un divorcio", dice.

James Gambaccini, un planificador financiero del estado de Virginia sugiere que se inscriba para recibir extractos electrónicos de todas sus cuentas individuales para que así su pareja no pueda verlas cuando abra el correo.

Si tiene preocupaciones sobre la seguridad de sus activos, busque ayuda legal sobre cómo preservar sus activos financieros antes de solicitar el divorcio.

2. Ahorre y planifique

Uno de los aspectos más ignorados de un divorcio es preparar el presupuesto que requiere, dice Lili Vasileff, una experta en divorcios de común acuerdo.

"Decida cuánto separará y qué cuentas serán usadas para pagar por sus gastos de divorcio", afirma. Trate de evitar el uso de cuentas "equivocadas" como por ejemplo, sacar dinero de su cuenta de jubilación, lo cual puede acarrearle multas e impuestos extra, dice.

Necesitará liquidez para los costos legales y posiblemente para cuando se llegue a un acuerdo de separación, además de dinero para sus gastos diarios. Debería tener al menos tres meses de gastos además de miles de dólares más ahorrados para el anticipo de su abogado, dice.

Después del divorcio podría terminar con la mitad de sus activos anteriores, pero gastando la misma cantidad que antes, dice Vasileff. "Comience a pensar en la visa que desea llevar después del divorcio y determine qué pasos debe tomar para lograrlo", dice Molly Goetz, una asesora financiera en Maryland.

3. Revise y establezca su crédito

Obtenga una tarjeta de crédito individual si no tiene una ya y considere congelar las tarjetas de crédito compartidas.

Obtenga un reporte de crédito para usted, dice Anthony Ogorek, un planificador financiero en Nueva York. Un reporte de crédito detallará los balances en circulación así como las líneas de crédito abiertas y cerradas.

"Esto puede ser crítico en el caso en que una pareja trate de desquitarse elevando los cargos a las tarjetas de crédito"

4. Considere vender el hogar familiar

Puede ser un error el tratar de mantener el hogar marital, dice Vlasto. Aunque a menudo hay un fuerte deseo de mantenerlo, especialmente cuando hay niños involucrados, un hogar es un activo costoso de mantener, dice.

El mantenimiento, impuestos, cargos de la asociación de dueños y seguros suman gastos rápidamente.

Considere si podrá correr con los gastos de la casa después del divorcio, especialmente su exesposa muriera, se enfermara, perdiera su empleo o no pudiera realizar los pagos.

5. Considere alternativas

Explore varias opciones para resolver el divorcio, dice Vlasto. "El litigio no es la única opción", dice. "Es costoso y usted tendrá la menor cantidad de control".

Considere otros métodos de obtener ayuda durante su divorcio, como una mediación, arbitraje o divorcio de común acuerdo, dependiendo de su situación.



EEM