Internacional - Economía

Japón planea elevar el salario mínimo en paquete de estímulo para reactivar a la economía

2015-11-23

La economía japonesa ha caído en recesión en dos ocasiones desde que Abe...

 Takashi Umekawa y Stanley White

(Reuters) - Japón planea aumentar el salario mínimo e introducir otras medidas para revitalizar a su economía, pero el borrador del proyecto de medidas de estímulo visto el lunes por Reuters aparentemente no contempla nuevas reformas que, según analistas, son necesarias para poner fin a décadas de estancamiento.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe también ofrecerá apoyo financiero a los pensionados para impulsar el gasto del consumidor, de acuerdo a una copia del borrador obtenida por Reuters.

El diario Nikkei, citando a fuentes anónimas, publicó el lunes que el Gobierno tiene la intención de aumentar el salario mínimo en un 3 por ciento. Sin embargo, el borrador no proporciona detalles y los analistas afirman que el Gobierno tendrá que hacer más para fomentar un crecimiento duradero.

El aumento de los salarios es una tarea urgente para las autoridades a cargo de las políticas monetarias japonesas ya que Tokio está muy interesado en impulsar el gasto del consumidor, que se considera crucial para mejorar la demanda interna y sacar a la economía nipona de 15 años de deflación.

Sin embargo, algunos economistas se mostraron escépticos respecto a los planes porque no hacen lo suficiente para enmendar el rígido mercado laboral de Japón y la baja productividad de los trabajadores.

"Esto suena como un estímulo a corto plazo, pero Japón necesita reformas estructurales más que medidas de estímulo", dijo Marcel Thieliant, economista de Capital Economics en Singapur.

"Podemos lograr una racha de crecimiento para los próximos uno o dos años, pero esto no conducirá a un mayor crecimiento a largo plazo", agregó.

La economía japonesa ha caído en recesión en dos ocasiones desde que Abe asumió el cargo a fines de 2012 y su Gobierno está bajo presión para demostrar que puede mejorar el desempeño económico con un paquete de medidas que se divulgaría esta semana.



LAL