Internacional - Economía

Petrolera saudí Aramco aumenta cuota de mercado en preparación para salir a bolsa: CEO

2016-05-26

Riad estuvo detrás de la decisión tomada en noviembre de 2014 por la...

Por Reem Shamseddine

KHOBAR, Arabia Saudita, 26 mayo (Reuters) - El gigante petrolero saudí Aramco está ganando participación de mercado y buscando mayor eficiencia, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo, Amin Nasser, mientras actúa como un "puente" para un futuro en el que la nación dependa menos de las exportaciones energéticas.

Nasser afirmó a Reuters que el grupo de propiedad estatal está acelerando los preparativos para su privatización parcial a través de una colocación en bolsa, una estrategia central del plan a largo de plazo de Riad "Vision 2030", promovido por el príncipe Mohammed bin Salman.

Riad estuvo detrás de la decisión tomada en noviembre de 2014 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de negarse a recortar el suministro para subir los precios.

En su lugar, prefirió elevar la producción y luchar por su cuota de mercado frente a rivales de mayores costos como los productores de esquisto de Estados Unidos, así como el también miembro de la OPEP Irán que aumentó sus exportaciones desde que le fueron levantadas las sanciones internacionales.

"Estamos preservando nuestra cuota de mercado, que sigue aumentando año a año", dijo en la entrevista, realizada el miércoles. "Este año está aumentando, así como el año pasado. Nuestra cuota de mercado está creciendo", agregó sin aportar cifras.

Una reunión de la OPEP el 2 de junio será la primera a la que acuda el nuevo ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih -presidente de Aramco-, en un momento en que las exportaciones iraníes han subido hasta cerca de los niveles previos a las sanciones.

Los delegados saudíes e iraníes en la OPEP se enfrentaron a inicios de mes por la estrategia a largo plazo, dijeron fuentes. Las tácticas de Riad parecen estar funcionando. El precio del crudo se ha recuperado hasta 50 dólares por barril, desde un mínimo de 12 años de 27 dólares en enero, a pesar del incremento de Irán.

Nasser espera que los precios "tengan una tendencia alcista para fines de año", mientras aumenta la demanda global y cae el bombeo de productores de alto costo como los de esquisto y las plataformas en aguas profundas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México