Internacional - Economía

EU abre una investigación de firmas de aluminio por posible evasión de aranceles

2016-10-27

Las empresas estadounidenses investigadas incluyen Aluminum Shapes y Peng Cheng Aluminum Enterprise...

Scott Patterson y John W. Miller, The Wall Street Journal

Investigadores federales abrieron una investigación sobre si empresas estadounidenses vinculadas con un magnate chino eludieron de forma ilegal aranceles de importación punitivos sobre aluminio chino, según personas al tanto.

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos interrogaron en las últimas semanas a ex empleados de compañías asociadas con Liu Zhongtian, fundador y presidente de la junta del gigante del aluminio China Zhongwang Holdings Ltd., dijeron las fuentes.

El Departamento de Seguridad Nacional ha estado coordinando con el Departamento de Justicia de EU sobre la pesquisa, según algunas de las personas. Agentes están investigando si las empresas cometieron delitos o violaciones civiles que podrían incluir contrabando, conspiración y fraude electrónico, dicen.

The Wall Street Journal informó en septiembre que el Departamento de Comercio de EU está investigando si Aluminum Shapes LLC, una empresa de Nueva Jersey, importó palés y luego usó el metal para otros productos como forma de eludir los aranceles, como parte de una investigación más amplia sobre las actividades de Liu. El Departamento de Comercio dijo que los hallazgos preliminares serán divulgados en las próximas semanas. Aluminum Shapes negó el mes pasado que los palés hayan sido usados como materia prima para su planta.

La investigación del Departamento de Seguridad Nacional, que está en sus primeras etapas, se enfoca en si productos de aluminio que Zhongwang fabricó en China —y que están sujetos a aranceles de hasta 374,15% en EU— fueron traídos a EU en forma de palés de carga a tasas arancelarias mucho más bajas, según personas al tanto.

El Departamento de Seguridad Nacional también investiga si casi un millón de toneladas de aluminio despachado a Aluminicaste Fundición de México, una fábrica que había pertenecido al hijo de Liu, fue parte de un esfuerzo para evadir aranceles en EU al enviar el metal a través de otro país para ocultar sus orígenes, según fuentes al tanto.

En septiembre The Wall Street Journal publicó un artículo sobre Liu y China Zhongwang en torno a acusaciones de que empresas vinculadas con Liu enviaron aluminio a través de México con el fin de ocultar su origen y eludir aranceles estadounidenses. Liu negó cualquier conexión con el inventario en México.

Charles Pok, un abogado de California que ha representado a Liu y actualmente ayuda a dirigir Auminicaste, dijo que “es una acusación totalmente equivocada” afirmar que la empresa mexicana despachó aluminio a EU para eludir los aranceles.

Las empresas estadounidenses investigadas incluyen Aluminum Shapes y Peng Cheng Aluminum Enterprise Inc., de Walnut, California, según fuentes al tanto.

Solomon Rosenthal, vocero de Aluminum Shapes, dijo que la empresa no estaba al tanto de la investigación del Departamento de Seguridad Nacional o de ninguna importación ilegal de palés de aluminio. “Le damos la bienvenida a una investigación oficial y participaremos y ayudaremos en cualquier forma posible, ya que no hemos participado en ninguna irregularidad”, afirmó.

Una vocera de China Zhongwang dijo que la compañía no ha sido contactada por las autoridades estadounidenses sobre una investigación y que ni Zhongwang ni Liu tienen lazos con Aluminum Shapes o Peng Cheng.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...