Internacional - Economía

La producción de la OPEP comienza a ajustarse a lo pactado por sus miembros

2017-01-19

El país que más contribuyó a este recorte fue Arabia Saudí, que redujo...

Benoit Faucon, The Wall Street Journal

LONDRES (EFE Dow Jones)--La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo descendió en diciembre tras el histórico acuerdo alcanzado el mes anterior para reducirla, aunque los miembros del cártel todavía tienen bastante trabajo por delante para cumplir el recorte pactado.

La OPEP acordó el 30 de noviembre reducir su producción en 1,2 millones de barriles al día a partir del 1 de enero con el fin de disminuir el exceso de oferta mundial que ha ejercido presión sobre los precios.

En su informe mensual publicado el miércoles, el cártel explicó que su producción se redujo en 221,000 barriles al día en el último mes del año pasado, según datos facilitados por fuentes secundarias, hasta una media de 33,08 millones de barriles diarios.

El país que más contribuyó a este recorte fue Arabia Saudí, que redujo su producción en 149,000 barriles diarios a 10,47 millones de barriles al día. El reino --el mayor exportador de petróleo del mundo-- ha anunciado que rebajó su volumen hasta el nivel de en torno a 10 millones de barriles que acordó el año pasado.

Tras el pacto de la OPEP de finales de noviembre, 12 productores ajenos al cártel, entre ellos Rusia, se comprometieron el 10 de diciembre a producir en torno a 558,000 barriles diarios menos de crudo.

El cártel dijo en su informe que “los compromisos de ajuste de la oferta de los países ajenos a la OPEP son exigentes para esos países”.

La organización indicó que los primeros informes muestran positivos indicios de que se están cumpliendo los ajustes.

El cártel señaló que se espera que Rusia, Azerbaiyán, México y Omán --cuatro importantes productores ajenos al grupo-- produzcan considerablemente menos este año.

Una consecuencia del esfuerzo de la OPEP por impulsar los precios del crudo podría ser el resurgimiento de la producción de rivales como Estados Unidos.

La OPEP mejoró sus previsiones de producción del país norteamericano en 230,000 barriles al día debido a que los productores de crudo han regresado a los yacimientos no convencionales en Norteamérica. El cártel ahora prevé que la producción de crudo de Estados Unidos aumentará en 80,000 barriles diarios este año hasta 13,7 millones de barriles al día, frente a la anterior estimación de una caída.



yoselin