Internacional - Economía

Datos de mercados empleo y vivienda en EU resaltan resistencia de la economía

2017-02-23

El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo subió...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo subió ligeramente la semana pasada, pero el promedio de cuatro semanas de los pedidos cayó a su menor nivel en 43 años y medio, en una señal de fortaleza del mercado laboral.

Otros datos conocidos el jueves mostraron que los precios de las casas se incrementaron sólidamente en diciembre en medio de una fuerte demanda por viviendas pese a un alza de las tasas hipotecarias.

Los informes resaltan la fortaleza de la economía, lo que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés en el corto plazo.

"Todas las indicaciones son de que la creación de empleo permanece sólida, resaltando la resiliencia de los casi ocho años de recuperación económica", dijo Jim Baird, presidente de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan. "No se puede descartar un alza (de tasas) en marzo".

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo se incrementaron en 6,000 a una cifra desestacionalizada de 244,000 para la semana que terminó el 18 de febrero, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Fue la semana 103 en que las solicitudes se mantienen por debajo de 300,000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable.

Esta es la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño. Así, Estados Unidos se ubica en o cerca del pleno empleo, con una tasa de desempleo del 4,8 por ciento.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que las nuevas solicitudes de beneficios subieran a 241,000 en la última semana.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una medición más apropiada de las tendencias del mercado laboral porque excluye la volatilidad semanal, bajó en 4,000 pedidos a 241,000 la semana pasada, la lectura más baja desde julio de 1973.

La mejoría del mercado laboral está ayudando a apuntalar la demanda por viviendas. La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés) dijo que su índice de precios de las casas subió a una cifra desestacionalizada de 6,2 por ciento en diciembre frente al año anterior.

Dicha alza se produjo tras un avance del 6,1 por ciento en noviembre. Los mayores precios de las viviendas reflejan principalmente los ajustados inventarios en un mercado que cuenta con una sólida demanda.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México