Internacional - Economía

El Congreso de Estados Unidos busca evitar la paralización del Gobierno

2017-04-26

Algunos legisladores son optimistas y creen que pueden redactar un proyecto de ley de presupuesto...

Por Eric Beech y Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos estaba más cerca de llegar a un acuerdo para evitar la paralización del Gobierno a medianoche del viernes, pero los detalles e incluso las líneas generales del pacto aún no estaban bien definidas.

Algunos legisladores son optimistas y creen que pueden redactar un proyecto de ley de presupuesto para que el Gobierno pueda llegar al final del actual año fiscal el 30 de septiembre, mientras que otros creen que el Congreso establecerá una resolución de gastos a corto plazo por una semana, mientras continúan las negociaciones.

De cualquier forma, está aumentando la presión para tener un plan antes del viernes por la noche. Si los legisladores no adoptan uno, la financiación para muchas agencias federales se interrumpirá de forma abrupta y millones de trabajadores gubernamentales serán desvinculados temporalmente.

Muchos políticos están nerviosos ante la posibilidad de que se repita lo ocurrido en 2013, cuando el Gobierno estuvo paralizado 17 días.

El lunes, el presidente Donald Trump flexibilizó sus exigencias de incluir financiación para un muro fronterizo en cualquier pacto presupuestario, eliminando de ese modo un gran obstáculo en las negociaciones.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo a CNN el martes por la noche que el Gobierno de Trump también informó a los demócratas el lunes de que aplazaría las discusiones sobre la construcción del muro a septiembre, cuando el Gobierno debe negociar el presupuesto para su siguiente año fiscal.

"Y pensamos que con eso íbamos a lograr un acuerdo y no hemos oído nada de ellos hoy. De modo que no estoy seguro de qué está pasando", agregó.

Pese a que los republicanos de Trump controlan ambas cámaras del Congreso, tienen sólo 52 escaños en el Senado. Para conseguir los 60 votos necesarios para aprobar el presupuesto, los republicanos tienen que convencer a algunos legisladores demócratas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México