Internacional - Economía

Moreno evita "paquetazo" y opta por acomodo de tributos y repatriación dinero

2017-10-12

El plan, según Moreno, dará "prioridad a las familias ecuatorianas, sobre todo a...

 

 

Quito, 12 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció esta noche su plan económico, que dejó por fuera medidas de choque o "paquetazos" contra la población y optó por un acomodo de tributos e incentivos para la repatriación de capitales.

En un mensaje por radio y televisión a todo el país, Moreno anunció su plan financiero que busca incentivar la producción, estimular el empleo, proteger la dolarización y fortalecer los programas sociales del Gobierno.

"Siempre lo dijimos. ¡No habrá paquetazos!. Fortalecemos la industria nacional e incentivamos el empleo", señaló el jefe del Estado para echar al traste una serie de rumores que advertían de un "paquetazo" a la vieja usanza, con las temidas alzas de precios de los combustibles y de los servicios públicos.

El plan, según Moreno, dará "prioridad a las familias ecuatorianas, sobre todo a los que menos tienen", fortalecerá la dolarización -en vigor desde el año 2000-, robustecerá un manejo austero de las cuentas públicas y apoyará la lucha contra el contrabando y la evasión tributaria.

Sobre la repatriación de capitales, Moreno prometió exonerar por cinco años del pago del impuesto a la renta (IR) a los empresarios que "traigan sus capitales productivos en los próximos doce meses".

A los exportadores que también contribuyan con esta política "se les devolverán los impuestos por el ingreso de las divisas y por mantener las plazas de empleo", remarcó el mandatario.

Restituirá la tasa del 25 por ciento de impuesto a la renta para las sociedades y enviará a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto para eliminar el anticipo al pago del IR para el 82 por ciento del total de empresas, cuyas ventas anuales no llegan a 300,000 dólares.

Las nuevas microempresas no pagarán el IR durante los dos primeros años de creación, lo que les permitirá generar nuevos empleos, uno de los objetivos del plan económico, añadió.

También mencionó la eliminación de impuestos a las tierras rurales, para dinamizar el sector agrícola, y anunció acciones de la banca pública para ampliar el crédito a productores y emprendedores.

Sobre la política laboral, Moreno habló de "nuevos tipos de contratos que, a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo".

También remarcó su deseo de eliminar toda la "tramitiología" o cultura del trámite que entorpezca la producción.

La política de austeridad busca también contribuir con la reducción del déficit fiscal que llega al 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que espera bajarlo al 1 por ciento en el año 2020.

Moreno declaró "la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos. Cada año perdemos por estos delitos alrededor de 200,000 plazas de trabajo y 2,000 millones de dólares que, de otro modo, se destinarían al desarrollo del país", apuntó.

También anunció un programa para eliminar la "subvaloración de mercancías" y fijará una tasa de 10 centavos de dólar para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando.

Por ejemplo, dijo, "un par de zapatos, que en el exterior puede valer 10 dólares, son declarados falsamente a un precio de 5 dólares, para evadir impuestos, y al consumidor final se le vende en 40 dólares; mientras, nuestros productores nacionales cumplen con todas sus obligaciones tributarias. Los contrabandistas generan una competencia absolutamente desleal", apostilló.

"A partir de estas acciones, garantizamos la estabilidad tributaria, que sólo podría ser revisada a la baja", agregó Moreno al hacer un llamamiento a sus compatriotas, especialmente a los que más tienen, para contribuir en la mejora de la economía nacional.

"Estamos sentando las condiciones para hacerlo, tenemos la inquebrantable voluntad de avanzar juntos", remarcó el mandatario que también puso en el tapete su propuesta de consultar al pueblo sobre una polémica "Ley de plusvalía", aprobada a finales de 2016 y que según varios analistas, ha afectado al sector inmobiliario nacional.

Dicha ley, a decir de Moreno, "generó temor" y afectó a la construcción, uno de los sectores que más empleo genera. "Confío en que la ciudadanía tomará la mejor decisión" sobre dicha normativa, agregó el jefe del Estado. 



yoselin