Internacional - Economía

¿Los precios petroleros aumentan de nuevo?

2017-10-17

La cotización del petróleo Brent, el parámetro internacional, subió un...

Stanley Reed, Thwe New York Times

LONDRES — Los precios del petróleo subieron este 16 de octubre debido al temor de una posible interrupción del suministro en Kirkuk, Irak, después de que las fuerzas del gobierno iraquí avanzaron hacia la ciudad y las instalaciones petroleras, que estaban en poder de los kurdos desde 2014.

El conflicto entre Bagdad y los kurdos llegó cuando los mercados ya estaban sopesando el clima geopolítico, incluida la posible reimposición de sanciones a Irán y la situación crítica en Venezuela, así como las sanciones impuestas a este país.

La cotización del petróleo Brent, el parámetro internacional, subió un 1,3 por ciento el lunes, a 57,91 dólares, cerca del umbral de relevancia psicológica para el mercado: 60 dólares por barril. Los precios del petróleo han subido poco a poco desde julio y en este momento están mucho más arriba de lo bajo que estuvieron a inicios de 2016, a menos de 30 dólares por barril.

Después del descenso notable en años recientes, ¿los precios del petróleo están tendiendo al alza?

La situación en Kirkuk se desató después de que los kurdos votaron por independizarse completamente de Irak en septiembre, lo cual provocó el reproche enfurecido de Bagdad y amenazas de una intervención militar.

Tanto Turquía como Irán temen que un intento de independencia por parte de los kurdos de Irak pueda agitar a sus propias minorías kurdas. Estados Unidos y la mayoría de la comunidad internacional se habían opuesto al referéndum, con el argumento de que podía desatar un conflicto étnico, desintegrar a Irak y socavar la campaña en contra de los milicianos del Estado Islámico.

El lunes, las fuerzas iraquíes señalaron que habían llegado a las periferias de Kirkuk y que tenían recuperado el control de campos petrolíferos y otros sitios en manos de las fuerzas kurdas.

La zona que rodea Kirkuk y la región kurda es una de las mayores productoras de petróleo de Irak. Los analistas calculan que toda la región produce cerca de 750,000 barriles al día, de los cuales casi 400,000 provienen de los campos en los alrededores de Kirkuk, los cuales podrían quedar atrapados en el conflicto.

“Tenemos una mezcla de riesgos geopolíticos que desde luego pueden seguir respaldando los precios y probablemente —si la demanda sigue siendo alta— contribuir a elevarlos más”, afirmó Richard Mallinson, analista de Energy Aspects, una firma de investigación con sede en Londres.

Parece que hay una buena oportunidad de que los precios del petróleo suban aunque sea de forma moderada en los próximos años. Oswald Clint, un analista de Bernstein Research, señaló que era posible que hubiera precios de entre 60 y 70 dólares por barril, o incluso más altos.

Sin embargo, Clint dijo dudar que los aumentos modestos subieran los precios del combustible lo suficiente como para lentificar economías grandes como las de Estados Unidos y Alemania. “Dentro del rango que estoy señalando, no lo creo”, afirmó.

Otros analistas señalaron que un aumento en los precios podría resultar en que aumente de nuevo la oferta, lo que resultaría en un equilibrio de los precios de nuevo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México