Internacional - Economía

Victoria electoral de Macri allana camino a reformas económicas para Argentina

2017-10-23

"El Gobierno tiene una ventana de oportunidad importante en términos de poder avanzar...

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - La amplia victoria de la coalición oficialista Cambiemos en los comicios legislativos del domingo permitirá al presidente Mauricio Macri avanzar con la apertura de la economía iniciada hace dos años sin el escollo de una fuerte oposición, pero tendrá la presión de mostrar resultados.

Los expertos prevén que el liberal Macri acelere un ciclo progresivo de reformas en las áreas fiscal, laboral, financiera y previsional, en busca de reducir los costos de producción y de atraer las inversiones que la economía tanto necesita para mantener su tímido crecimiento.

Aunque no le dará la mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso, el triunfo del domingo permitirá al oficialismo negociar desde un lugar de mayor fortaleza con una oposición fragmentada pero que aún podría trabar las reformas que deben pasar por el Parlamento.

"El Gobierno tiene una ventana de oportunidad importante en términos de poder avanzar con esas reformas", señaló el economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb.

La clave de las elecciones estuvo en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

Allí, el candidato oficialista a senador Esteban Bullrich logró el 41,4 por ciento de los votos frente al 37,3 por ciento de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, la principal opositora al Gobierno de centroderecha.

"Ahora comienza un nuevo ciclo y el Gobierno tiene, por un lado, el desafío de gobernar sin el susto de Cristina Fernández atrás y del regreso al populismo. (Por el otro) va a tener que empezar a gobernar mostrando hechos, mostrando gestión", dijo la Mariel Fornoni, titular de la encuestadora Management & Fit.

Aunque descontaban una victoria de Cambiemos en las elecciones de medio término, los mercados de Argentina subieron el lunes.

"Los resultados de las elecciones de ayer permiten visualizar cómo van a ser las reglas de juego, que van a continuar siendo de esta manera. Como empresario es mucho más fácil tomar decisiones a largo plazo y decisiones de inversión", dijo a Reuters el vicepresidente senior de Mercado Libre , Sean Summers.

En una conferencia de prensa, Macri sugirió el lunes que las reformas -en particular las laborales- se realizarán lentamente, "sector por sector".

"Entramos en un camino de reformas graduales en los próximos dos años, donde la prioridad va a estar en las cuestiones fiscales, pero también en las cuestiones que hagan a temas más estructurales, como mercado de capitales, costos laborales y regulaciones que impiden el normal desarrollo de la inversión", dijo Sica, de Abeceb.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México