Internacional - Economía

Justicia brasileña mantiene suspensión del decreto que privatiza Eletrobras

2018-01-16

Los abogados del Estado señalaron entonces que la cautelar fue concedida "sin...

 

Sao Paulo, 16 ene (EFE).- Un tribunal de segunda instancia de Brasil negó hoy el recurso presentado por el Gobierno contra la decisión judicial que suspendió un decreto firmado por el presidente Michel Temer que autoriza la privatización de Eletrobras, la mayor empresa de energía del país, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Tribunal Regional Federal de la 5ª Región, el magistrado Manoel Erhardt, afirmó en su auto que "no se visualiza, al menos por ahora, el riesgo inminente de fracaso" de la privatización de la compañía y sus subsidiarias, "dado que el propio cronograma es algo indefinido".

La decisión responde a un recurso interpuesto por la Abogacía General de la Unión (AGU) en la víspera en el que pedía eliminar los efectos de la cautelar proferida por la Justicia Federal de Pernambuco a través de la cual paralizó de manera cautelar una parte del decreto que autoriza la privatización de la eléctrica.

Los abogados del Estado señalaron entonces que la cautelar fue concedida "sin reflexionar sobre los efectos dañinos de su decisión, que chocan con el interés público de minimizar el déficit en las cuentas públicas".

Argumentaron además que la suspensión de la privatización de Eletrobras supone "un riego para el orden económico".

Eletrobras es la mayor empresa de energía del país y el Gobierno decidió incluirla en un vasto plan de privatizaciones y concesiones, que se extiende también a terminales aeroportuarias, autopistas, líneas de transmisión eléctrica y otras sociedades públicas.

La venta del control de Eletrobras, que gestiona la generación, transmisión y distribución de electricidad en Brasil, fue anunciada a mediados del año pasado en el marco de un severo programa de ajustes destinado a acabar con el crónico y elevado déficit fiscal.

No obstante, la Abogacía del Estado tiene aún otro frente abierto ya que presentó, también en la víspera, una reclamación a la Corte Suprema alegando que el juez Cláudio Kitner, de Pernambuco, "usurpó la competencia" del máximo tribunal del país.

En su análisis, la AGU consideró que la Justicia Federal de Pernambuco, de primera instancia, juzgó la "constitucionalidad" de una medida del Gobierno, algo que es "competencia exclusiva" del Tribunal Supremo. EFE



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México