Internacional - Economía

La economía de Panamá es "como un avión con un solo motor", dice experto

2018-02-20

"Si nosotros contribuimos a que el resto de la economía se active (...) vamos a tener...


Panamá, 20 feb (EFE).- La economía de Panamá, pese a su crecimiento espectacular en la última década, "es como un avión que funciona con un solo motor" y, a parte de la exportación del sector servicios, "no compite en bienes con ninguno de sus vecinos centroamericanos", sostuvo hoy el experto Juan Planells.

Planells, director del Centro Nacional de Competitividad (CNC) de Panamá, habló con periodistas sobre la necesidad de que se logre una mayor inclusión de la población en la generación de la riqueza.

"Si nosotros contribuimos a que el resto de la economía se active (...) vamos a tener un futuro de mayor bienestar", dijo Planells, quien destacó que las políticas públicas "tienen que tratar de incluir a los sectores que han estado marginados" e instó a las pequeñas y medianas empresas a "unirse" para "exigir esas políticas públicas".

El director del CNC, que tiene apoyo público y privado, reconoció que en Panamá se han "estado concentrando mucho" los esfuerzos en torno al canal interoceánico "y eso ha condicionado el desarrollo económico al sector servicios, la logística es una buena parte y eso está muy bien".

"Pero no podemos descuidar al resto de los sectores que tienen que integrarse para que ese otro motor que está funcionando a media máquina contribuya a que el avión despegue y tenga un viaje feliz", simbolizó.

Matizó que en Panamá "se está insistiendo en la regionalización" de modo que se pueda apoyar la competitividad basado en la proximidad geográfica de los actores, "y eso sin duda va a tener un impacto directo en las poblaciones del interior que tanto lo necesitan".

Recalcó que hacen falta más puertos y vías de comunicación "fuera del eje Panamá Colón", el área en torno al Canal, pero unido a ellos para "beneficio de todos".

Planells señaló que en el sector de servicios "Panamá es líder en la región, pero en el sector de bienes estamos muy mal, ha habido una mejora recientemente pero todavía estamos muy lejos de compararnos a ninguno de los países centroamericanos".

"Tenemos que trabajar fuertemente en políticas que permitan facilitar los trámites de exportaciones, reducir todos los obstáculos y si lo hacemos tendríamos el liderazgo, que sería el objetivo nuestro en Centroamérica".

En ese contexto, aclaró que "sigue siendo una aspiración" aligerar la carga tributaria a la pequeña y mediana empresa (pyme), un sector que representa más del 90 por ciento de las empresas del país y que "está sometido a las mismas reglas de la gran empresa".

"Ese es el grave problema de la pyme", sentenció.

Dijo que las pymes y los informales requieren "apoyo temporal" para mejorar su condición para que puedan integrarse a la economía formal.

Planells se mostró preocupado por las oportunidades que requieren los jóvenes, un sector en el que "el desempleo es de dos dígitos", mientras el promedio nacional es del 6 por ciento, porque, como las mujeres, son "áreas olvidadas y por eso tenemos estas inequidades".

Dijo que, tras el establecimiento de relaciones plenas con China en 2017, ve a la microempresa "con mucha esperanza que sea un sector que se active y contribuya a través del empleo y la distribución de riqueza, a crear una base solida para mayor bienestar y estabilidad". 


 



yoselin