Internacional - Economía

Trump afirma que será "muy justo y flexible" en aplicación de aranceles

2018-03-08

Trump, que desde hace tiempo protesta por lo que dice son prácticas comerciales injustas de...

 

 

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que va a ser "muy justo y flexible" a la hora de aplicar los aranceles al acero y aluminio, diseñados para proteger al trabajador estadounidense, y reiteró que México y Canadá quedarían exentos.

"Vamos a ser muy justos, vamos ser muy flexibles, pero vamos a proteger al trabajador estadounidense, como dije que haría durante mi campaña", dijo Trump en unas breves declaraciones en un encuentro con los componentes de su gabinete en la Casa Blanca.

Se espera que esta tarde el mandatario realice el anuncio formal en un acto en el que estará acompañado por trabajadores y representantes del sector siderúrgico.

Trump insistió en que si se alcanza un acuerdo para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación con Canadá y México, quedarían exentos.

"Lo más probable es que no carguemos a esos dos países con aranceles", señaló.

Abrió la puerta, además, a que otros países también eviten los aranceles, entre los que mencionó a Australia, algo que se analizará "caso a caso".

Trump, que desde hace tiempo protesta por lo que dice son prácticas comerciales injustas de parte de China y de otros países, convocó la semana pasada a directivos del acero y del aluminio a la Casa Blanca y anunció que aplicará aranceles del 25 % al acero importado y del 10 % a las importaciones de aluminio.

Esta decisión ha provocado inquietud internacional ante la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial como consecuencia de medidas similares por parte de otros países en respuesta al proteccionismo estadounidense.


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México