Internacional - Economía

Sector acero europeo pide a Estados unidos trabajar en sobrecapacidad y no en aranceles

2018-03-12

Según Eurofer, los aranceles que quiere aplicar Trump provocarían que la UE asimile...

 

Bruselas, 12 mar (EFE).- La Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer) calificó hoy de "amenaza real" la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea y le pidió que la solución venga resolviendo la sobrecapacidad del sector.

"El desafío que afrontamos actualmente tiene sus raíces en la sobrecapacidad global con la que la industria continúa luchando. Es más crucial que nunca que los gobiernos actúen de manera decisiva para abordar las causas del exceso de capacidad global", declaró en un comunicado el presidente de Eurofer, Geert Van Poelvoorde.

El presidente de la organización europea del acero compareció en una rueda de prensa en Bruselas junto a representantes de los Estados miembros de la Unión Europea, de los sindicatos y de las industrias del acero y del aluminio.

"Los aranceles del 25 % representan una amenaza real (...). Europa sufrirá por el aumento de las importaciones o la desviación del comercio, ya que es una suposición razonable de que las importaciones desviadas por los EU buscarán un hogar en Europa", agregó Van Poelvoorde.

En su comparecencia recordó que en 2017 la UE ya registró un "pico" de 40 millones de toneladas de importaciones de esos metales, que fue superior a los 35 millones que llegaron a los Estados Unidos en el mismo período.

Según Eurofer, los aranceles que quiere aplicar Trump provocarían que la UE asimile otros 13 millones de toneladas suplementarias importadas, dentro de una "estimación conservadora".

El presidente de esa organización añadió que "la industria siderúrgica europea claramente requiere sólidos acuerdos de defensa" y subrayó que Eurofer apoya plenamente a las instituciones europeas al considerar "todas las opciones legítimas para hacer frente a la amenaza".

"Esto incluye la eliminación de la capacidad y la distorsión del mercado, subsidios y medidas de apoyo gubernamental en todo el mundo, perseguidos en el marco del Foro Mundial sobre el Exceso de Capacidad de Acero", agregó Van Poelvoorde.

El presidente de Eurofer añadió que la industria europea "no busca nada más que comercio libre y justo, basado en normas".

"Estados Unidos ayudó a crear este sistema actual de comercio basado en reglas y esperamos que este sea el sistema que sostendrán", concluyó.

El pasado sábado, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, dijo que la UE sigue sin tener claro lo relativo al proceso de exención a los aranceles por EU a los metales y que seguirán negociando la semana próxima para quedar excluidos.

"No ha habido claridad inmediata en el procedimiento exacto de EU para estar excluido de las medidas anunciadas, así que las discusiones continuarán la semana que viene", afirmó Malmström tras reunirse con el responsable estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

La UE trata de que Estados Unidos le conceda una exención a los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, firmados esta semana por el presidente estadounidense, que entrarán en vigor dentro de dos semanas y de los que por el momento solo están exentos México y Canadá. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México