Internacional - Economía

Expertos suben crecimiento del PIB alemán, pero alertan sobre aranceles de Estados Unidos

2018-03-21

En lo que concierne a la zona euro, el informe del consejo asesor alemán sitúa el...


Berlín, 21 mar (EFE).- El consejo de expertos del Gobierno alemán, los "Cinco Sabios", subió levemente sus pronósticos de crecimiento económico para Alemania, como efecto de una mejora de la situación internacional, aunque alertaron sobre el nuevo factor de incertidumbre derivado de las nuevas medidas arancelarias de EU.

De acuerdo con sus nuevas estimaciones, difundidas hoy, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se situará este año en el 2,3 %, frente al 2,2 % que preveían los llamados "Sabios" el pasado otoño.

En esas nuevas estimaciones se calcula que la expansión del PIB se situará en 2019 en el 1,8 %.

El Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW) pronostica ahora que la expansión del PIB alemán se situará en un 2,5 % este año y hasta un 2,3 % en 2018, de acuerdo a los datos difundidos asimismo este miércoles por sus expertos.

El IfW y los Sabios coinciden tanto en considerar que la economía alemana mantendrá su impulso, como en que persistirá la evolución positiva de su mercado laboral.

Los asesores independientes del Gobierno de Angela Merkel estiman que el índice de desempleo seguirá bajando, del 5,7 % de media calculado para este año hasta el 5,3 % en 2018 y el 5,1 % en 2019, su nivel más bajo en los últimos 25 años.

El IfW baja estos porcentajes al 5,2 % como media para el presente año y hasta el 4,8 % para el próximo.

En lo que concierne a la zona euro, el informe del consejo asesor alemán sitúa el crecimiento del PIB en el 2,3 % para este año -frente al 2,1 % que pronosticaba aún el pasado otoño-, cálculo éste elaborado a partir de estimaciones del Eurostat y Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros estamentos internacionales.

Para 2019, estima que la expansión económica en el conjunto de la zona euro se situará en el 1,9 %.

Tanto los Sabios como el IfW atribuyen principalmente la expansión económica alemana al consumo interno y a la positiva evolución de la economía a escala global.

Los Sabios advierten, sin embargo, de los efectos negativos que pueden acarrear, especialmente sobre la economía alemana, la "espiral proteccionista" procedente de Estados Unidos y las medidas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio decididas por el presidente Donald Trump.

En el mismo sentido se pronuncia el IfW, que califica estas medidas de "factor de preocupación" para la buena coyuntura global.

Asimismo se destaca, como factor de incertidumbre sobre la zona euro, los resultados de las pasadas elecciones en Italia, que hacen prever una compleja formación del próximo gobierno en ese país.

Se apunta asimismo, en cuanto a factores negativos para el conjunto de Europa, las "inseguridades" persistentes en lo que concierne al desarrollo de las negociaciones del "brexit" -el abandono del Reino Unido de la UE. 



yoselin