Internacional - Economía

China espera Estados Unidos "retroceda desde el borde" tras anuncio sobre plan aranceles

2018-03-23

Por Ryan Woo y Adam Jourdan


PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) - China instó el viernes a Estados Unidos a “retroceder desde el borde”, luego de que los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles por hasta 60,000 millones de dólares a importaciones chinas acercaron a las dos economías más grandes del mundo a una guerra comercial.

Las crecientes entre Pekín y Washington agitaron a los mercados financieros, ya que los inversores prevén consecuencias nefastas para la economía mundial si las barreras comerciales comienzan a subir.

Las acciones en Shanghái bajaron el viernes a su menor nivel en seis semanas, mientras que el promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cedió a mínimos de cinco meses por el temor de los inversores japoneses a su exposición a China.

Trump planea imponer los aranceles sobre lo que su Gobierno considera como una apropiación indebida de la propiedad intelectual estadounidense. El año pasado se lanzó una investigación al respecto bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos de 1974.

Respondiendo a los aranceles de importación de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio que entraron en vigor el viernes, aunque Trump los anunció previamente este mes, China reveló planes para imponer tarifas por hasta 3,000 millones de dólares sobre importaciones estadounidenses incluyendo fruta fresca, vino y nueces.

“China no espera estar en una guerra comercial, pero no tiene miedo de participar en una”, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado el viernes. “China espera que Estados Unidos retroceda desde el borde, tome decisiones prudentes y evite arrastrar las relaciones comerciales bilaterales a un lugar peligroso”, agregó.

SIN CLARIDAD SOBRE NEGOCIACIONES

En un memorando presidencial firmado por Trump el jueves, se establece un período de consulta de 30 días que solo comenzará una vez que se publique una lista de productos chinos.

Eso en la práctica crea espacio para posibles conversaciones que permitan abordar las acusaciones de Trump sobre el robo de propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología. Trump dijo que ve a los chinos como “un amigo”, y que ambos lados están en medio de negociaciones.

Aunque la Casa Blanca ha dicho que los aranceles previstos son una respuesta a la “agresión económica” de China, Trump dijo que considera al país asiático como un “amigo” y que las dos partes sostienen negociaciones.

Un funcionario del Ministerio de Comercio de China dijo que la dos partes estaban en contacto.

De todas formas, no estaba claro bajo qué términos China y Estados Unidos están dispuestos a dialogar, ya que Pekín considera que los aranceles de Estados Unidos corresponden a una medida unilateral que rechaza.

China siempre ha afirmado que no sostendría negociaciones mientras se desarrolle una investigación estadounidense bajo los términos de la Sección 301, dijo a periodistas Chen Fuli, director general del Departamento de Tratados y Leyes del Ministerio de Comercio.

“Actualmente, no estamos buscando volver a negociar”, dijo un alto funcionario estadounidense a periodistas en Pekín.

Si China desea evitar los aranceles estadounidenses, necesita empezar a tomar acciones concretas, sostuvo el funcionario, y añadió que Washington ha dado a Pekín una lista de las acciones que podría tomar para remediar los lazos comerciales. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México