Internacional - Economía

Estados Unidos intenta reconquistar a América con mensaje comercial, pero líderes lo critican

2018-04-13

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, recordó que en la primera Cumbre de...

Por Marco Aquino, Mitra Taj y Teresa Cespedes


LIMA (Reuters) - Estados Unidos mandó el viernes un mensaje más conciliador sobre su postura comercial a líderes del continente en la antesala de una cita regional que busca aumentar el intercambio hemisférico y tomar medidas concretas contra la corrupción.

El gran ausente de la Cumbre de las Américas en Lima será el presidente estadounidense Donald Trump, que desde que asumió comenzó a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, amenazando con abandonarlo, se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) e inició una peligrosa batalla arancelaria con China.

“Es lamentable que a veces es más fácil tener tratados (comerciales) con países más lejanos (...) que con países que están en nuestro continente”, dijo el anfitrión, el presidente peruano Martín Vizcarra, en una cumbre con empresarios.

A pesar de todo, en el prefacio de la cumbre sus funcionarios llamaron a la región a apostar por Estados Unidos como principal socio comercial, en un intento por contrarrestar la inmensa influencia ganada por China en los últimos años ante el descuido de Washington de su propio vecindario.

China, que compra toneladas de materias primas que la región produce y paradójicamente hoy es un defensor más vocal del libre comercio que Estados Unidos, ya es el mayor socio comercial de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay.

Estados Unidos cedió terreno el viernes, según la mayor asociación automotriz mexicana, en uno de los reclamos clave que atoraban la renegociación del TLCAN: el contenido regional automotor. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo incluso en Lima que era optimista con llegar a un acuerdo preliminar sobre el pacto antes del fin de mayo.

Pero varios mandatarios del continente tomaron estas señales con una pizca de escepticismo.

“En esta era, cuando el valor del comercio está siendo cuestionado por algunos, hemos negociado exitosamente acuerdos históricos con Europa y con Asia”, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, recordó que en la primera Cumbre de las Américas en 1994 el espíritu de la primera reunión era crear una zona de libre comercio continental.

“Hoy día verlo al presidente de Estados Unidos enfrentando en una guerra comercial con China y con otros países...”, dijo Piñera.

Con todo, Estados Unidos sigue siendo para Latinoamérica uno de sus principales mercados.

“LA PUERTA ABIERTA”

Trump dijo esta semana que consideraría reincorporarse al TPP si fuera un pacto “sustancialmente mejor” que el ofrecido a su predecesor, el demócrata Barack Obama.

El TPP, por su sigla en inglés, busca reducir barreras comerciales en algunas economías de rápido crecimiento de la región Asia-Pacífico. El pacto original de 12 miembros quedó en el limbo a inicios del 2017 cuando Trump retiró a Estados Unidos por preocupaciones sobre empleos en su país.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró el viernes que Estados Unidos tiene la “puerta abierta” para regresar al TPP y su ministro de Economía dijo que estaban tomándolo “muy en serio”.

Aunque no aclaró los temas que se discutirán, la Presidencia mexicana confirmó que Peña Nieto se reunirá el sábado con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Lima durante una alto de la reunión presidencial de la Cumbre.

Pence planeaba pedir a sus aliados en la región que presionen al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que realice reformas antes de las elecciones de mayo, que han sido calificadas como una farsa por la oposición y líderes regionales. Maduro no participará en la cumbre regional.

El vicepresidente estadounidense anunció el viernes unos 16 millones de dólares de ayuda humanitaria para los venezolanos que huyeron de la crisis en su propio país.

El gobierno del estado brasileño de Roraima presentó el viernes una demanda ante el Supremo Tribunal Federal (STF), en la que pide al Gobierno central que cierre temporalmente la frontera con Venezuela para evitar que “el flujo migratorio desordenado produzca efectos más devastadores a los brasileños”.

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que es “impensable” un cierre de la frontera con Venezuela.

“Son tiempos de paz, de integración, no de muros físicos”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los cancilleres de la región culminaron el jueves la negociación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, dejando el documento listo para ser rubricado por los presidentes en una sesión plenaria el sábado.

“Los representantes de los países de la región consideraron que este resultado revitaliza el proceso de Cumbres, pues luego de 13 años este mecanismo logra consensuar un documento orientado a la acción”, dijo la cancillería peruana.

La región se vio envuelta en los últimos meses en escándalos de corrupción protagonizada por la constructora brasileña Odebrecht, que admitió el pago de sobornos a funcionarios para ganar obras públicas en varios países de Latinoamérica.

El tema se agitó en marzo con la renuncia del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, acorralado de denuncias y pedidos de destitución en el Congreso por sus vínculos con la empresa.

“Estas cosas nos afectan de forma negativa y han menoscabado nuestro crecimiento y desarrollo. Por eso nuestros ciudadanos nos demandan acciones para enfrentar la corrupción”, dijo el peruano Vizcarra. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México