Internacional - Economía

China cree que no tiene sentido comparar los aranceles entre países

2018-04-19

Las autoridades del país asiático han anunciado una apertura de su sector...

 

Pekín, 19 abr (EFE).- China afirmó hoy que "no tiene sentido" comparar los aranceles a la importación de dos países y que "el principio de reciprocidad no se contempla en la OMC", en respuesta a las preguntas sobre si su anuncio de una bajada de aranceles a los vehículos extranjeros responde a las peticiones de Donald Trump.

"EU tiene un arancel a la importación del 2,5 % para los coches de pasajeros y del 25 % para los camiones ligeros. China carga con un 25 % la importación de vehículos, pero con un 10 % las partes y componentes", frente a la tarifa del 25 % al aluminio y acero recientemente impuesta por Trump, destacó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en rueda de prensa.

Las autoridades del país asiático han anunciado una apertura de su sector automovilístico, que se traduce tanto en el levantamiento de restricciones a la fabricación de empresas extranjeras en China como en una reducción de los aranceles a la importación de vehículos de otros países.

"La economía mundial está integrada hoy. El unilateralismo y el proteccionismo comercial no servirán al interés de nadie", destacó Hua.

La portavoz indicó que la estadounidense General Motors vendió más de 4 millones de automóviles en China en 2017 y que su marca Cadillac "vendió más coches en China que en EU", con lo que, concluyó, "las compañías estadounidenses se han beneficiado mucho del mercado chino".

Según dijo, EU exportó 280,000 coches a China en 2017, mientras que China sólo le vendió 53,000, por lo que advirtió a Trump de que "si uno insiste en ser orgulloso (...) al final recibirá su propia medicina".

Los aranceles a los automóviles fueron uno de los temas polémicos que trataron EU y Japón este miércoles en la reunión entre sus presidentes, Trump y Shinzo Abe, en el club privado del estadounidense en Mar-a-Lago (West Palm Beach, Florida).

Trump se quejó de que el país asiático exporta a EU "millones y millones de automóviles" sin "prácticamente ningún impuesto", mientras que su nación apenas envía productos a territorio nipón debido a sus "barreras comerciales", y no cedió ante la petición de Abe de que eximiera a Japón de los aranceles al acero y aluminio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México