Internacional - Economía

Petróeleo cae tras críticas de Trump a OPEP por precios artificialmente altos del barril

2018-04-20

Estados Unidos no pude influir legalmente en el petróleo si no es a través de la...

Por Ahmad Ghaddar

 

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo caían el viernes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la OPEP y dijo que el barril está artificialmente alto, aunque seguía en camino de anotar su segunda semana consecutiva de ganancias.

* A las 1413 GMT, los futuros del Brent perdían 74 centavos, o un 1 por ciento, a 73,04 dólares por barril; mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedían 61 centavos, o un 0,89 por ciento, a 67,68 dólares el barril.

* “Parece que la OPEP está en eso de nuevo. Con cantidades récord de Petróleo por todas partes, incluidos cargueros a plena capacidad en el mar, ¡los precios del Petróleo están artificialmente Muy Altos! ¡No es bueno y no será tolerado!”, escribió Trump en Twitter.

* Estados Unidos no pude influir legalmente en el petróleo si no es a través de la liberación de crudo de sus reservas estratégicas, algo que ha hecho de manera ocasional, como el año pasado tras el paso de la tormenta tropical Harvey.

* “Estamos cumpliendo nuestro papel de corregir el mercado y el mercado, como dijimos, no está equilibrado aún”, dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, en respuesta al tuit, y agregó que los precios no están artificialmente altos.

* El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el viernes que los miembros del cartel son amigos de Estados Unidos y que tienen un gran interés en su crecimiento y prosperidad.

* Ambos contratos operaban al alza antes del tuit de Trump. El Brent y el WTI alcanzaron esta semana sus niveles más altos desde noviembre de 2014, en 74,75 dólares y 69,56 dólares por barril, respectivamente, impulsados por un mercado más ajustado, una mayor demanda y riesgos geopolíticos.

* El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, dijo el viernes en una reunión de ministros de Petróleo en Yeda que el grupo está aún lejos de alcanzar sus objetivos y que sigue siendo necesario reducir los inventarios.



Jamileth