Internacional - Economía

El PIB de Japón retrocedió un 0.6 % interanual en el primer trimestre

2018-05-16

En el primer trimestre del año, la tercera economía mundial se contrajo a su vez un...

 

Tokio, 16 may (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón retrocedió entre enero y marzo un 0,6 por ciento a ritmo anual, lo que supone su primera contracción tras ocho trimestres consecutivos al alza, informó hoy el Gobierno.

En el primer trimestre del año, la tercera economía mundial se contrajo a su vez un 0,2 % en comparación con el período octubre-diciembre de 2017, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del país asiático.

Durante el último trimestre de 2017, el PIB japonés había avanzado un 1,6 % interanual y un 0,4 % respecto al tercer trimestre, según los datos revisados del Gobierno.

El consumo doméstico, principal pilar de la economía japonesa y cuya ligera recuperación había favorecido avances anteriores del PIB, se mantuvo plano en el primer trimestre del año tanto a ritmo anual como intertrimestral.

El gasto de los hogares es una pieza clave dentro de la estrategia conocida como "Abenomics", que aspira a crear un "círculo virtuoso" de beneficios corporativos, incrementos salariales y subidas de precios para sacar a Japón de su largo ciclo deflacionario.

La inversión de capital corporativo, otro elemento de peso para la economía nipona, disminuyó un 0,3 % interanual y permaneció sin cambios en relación a los tres meses precedentes.

La inversión pública, por su parte, creció un 0,1 % respecto al año precedente pero se mantuvo plana en comparación con el último trimestre de 2017.

Las exportaciones, uno de los componentes que más habían contribuido a la racha expansiva de la economía nacional, continuaron con su buen ritmo y avanzaron un 2,6 % interanual y un 0,1 % intertrimestral.

La contracción registrada por la economía nipona es mayor de lo que preveían la mayoría de los analistas, y supone la primera desde el trimestre octubre-diciembre de 2015, tras la cual el PIB nipón emprendió un ascenso sostenido que marcó su expansión más prolongada en 28 años.



Jamileth