Internacional - Economía

Brent sube por preocupaciones sobre suministro, temor a pulso comercial EU-China pesa

2018-05-23

El barril de crudo Brent ganó 35 centavos, o un 0,44 por ciento, a 79,57 dólares. La...

Por Stephanie Kelly


NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - Los precios del crudo Brent subieron levemente el martes, tras una sesión volátil en la que preocupaciones sobre el suministro de Venezuela e Irán se enfrentaron a comentarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró que no está contento con las negociaciones comerciales con China.

* El barril de crudo Brent ganó 35 centavos, o un 0,44 por ciento, a 79,57 dólares. La semana pasada, el referencial mundial superó los 80 dólares el barril por primera vez desde noviembre de 2014.

* El West Texas Intermediate (WTI) perdió 11 centavos, o un 0,15 por ciento, a 72,13 dólares por barril, tras llegar más temprano en la jornada hasta los 72,83 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

* Los futuros retrocedieron desde máximos de sesión después de que Trump aseguró que no está conforme con la marcha de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pero mantuvo la puerta abierta a futuras conversaciones.

* “El comercio es positivo para la demanda energética”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. “Si entramos en una guerra comercial, podría desacelerarse potencialmente el crecimiento económico”.

* También afectaron a los precios las palabras de Trump del martes en las que señaló que hay una “posibilidad significativa” de que su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, no se celebre como está previsto el 12 de junio, en medio de temores a que Pyongyang se resista a deshacerse de sus armas nucleares.

* El Gobierno estadounidense impuso nuevas sanciones a Venezuela tras la reelección el domingo del presidente Nicolás Maduro. Analistas dijeron que las medidas podrían reducir más la producción venezolana de crudo, que está en sus niveles más bajos en décadas.

* Los precios del barril están apuntalados también por los temores a una potencial caída en las exportaciones iraníes tras la salida de Washington de un acuerdo nuclear con Teherán y la amenaza de sanciones de Estados Unidos contra el país. Tanto Venezuela como Irán son miembros de la OPEP.



Jamileth