Internacional - Economía

Empresarios brasileños expresan su "preocupación" por la huelga de camioneros

2018-05-23

El Gobierno, que busca negociar con los sindicatos, ha dicho que alcanzó un acuerdo con el...


Sao Paulo, 23 may (EFE).- La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), el más poderoso gremio empresarial de Brasil, expresó hoy su "preocupación" e "indignación" por la huelga que los sindicatos de camioneros mantienen desde el pasado lunes.

En un comunicado, la Fiesp advirtió que la paralización de los camioneros "ya está generando perjuicios importantes a la industria y a la sociedad como un todo", con la amenaza de desabastecimiento que se empieza a configurar en muchas ciudades del país.

Fiesp manifiesta el deseo de los industriales de que "en un corto plazo sea construido un entendimiento para que la situación vuelva a la normalidad", algo que los gremios no parecen estar dispuestos a permitir, a menos que se reduzcan los precios de los combustibles.

La protesta comenzó el pasado lunes por causa de las continuas alzas de los precios del diésel, que la estatal Petrobras atribuye a los aumentos del petróleo en los mercados internacionales y, también en parte, a la fuerte devaluación que ha sufrido el real.

El Gobierno, que busca negociar con los sindicatos, ha dicho que alcanzó un acuerdo con el Parlamento para eliminar los impuestos aplicados al diésel y contener así el alza de los precios.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, condicionó la decisión y afirmó que los tributos serán suspendidos una vez que el Congreso apruebe una medida para eliminar beneficios fiscales que favorecen a otros sectores, a fin de no afectar la recaudación, pues de otro modo se agravaría el ya elevado déficit fiscal.

Los camioneros han estacionado sus vehículos en carreteras de casi todo el país y en algunos casos han bloqueado el tránsito, lo cual se siente sobre todo en el estado de Sao Paulo, el más poblado, próspero e industrializado.

El malestar de los camioneros también ha afectado las operaciones en el puerto de Santos, en el litoral paulista, considerado el mayor terminal de cargas de América Latina y cuyos accesos habían sido bloqueados parcialmente por los manifestantes.

Tanto en Sao Paulo como en Río de Janeiro, dos de las principales ciudades del país, diversas fuentes confirmaron que ha comenzado a escasear combustible en las gasolineras y que sucede lo mismo con otros productos, entre los que se incluyen hasta alimentos.

La huelga de los transportistas ha afectado hasta a la empresa de Correos, que hoy suspendió la entrega de encomiendas expresas debido a que no puede garantizar su distribución.

Según la compañía estatal, "los índices operacionales de calidad de la cadena logística" han sido limitados por los bloqueos en las carreteras y el servicio solo podrá ser retomado una vez que "el tránsito recupere su normalidad". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México