Internacional - Economía

Temer en jaque por la huelga de camioneros 

2018-05-24

Los camioneros, que hoy bloquearon rutas en al menos 24 de los 27 estados brasileños, exigen...


(ANSA) - BRASILIA, 24 MAY - El presidente brasileño, Michel Temer, encabezó hoy una reunión de emergencia con ministros debido a la huelga de camioneros, que desató una crisis política de proporciones.
    
El cuarto día de bloqueos de rutas causó problemas de abastecimiento en todo el país a la vez que instaló un sacudón político que no se solucionó con la reunión de este jueves en el Palacio del Planalto, en la que también participó el titular de Petrobras, Pedro Parente.
    
Los camioneros, que hoy bloquearon rutas en al menos 24 de los 27 estados brasileños, exigen una baja del precio del diesel que aumentó el 50 por ciento desde julio del año pasado.
    
Una de las exigencias es que el congreso reduzca los impuestos PIS y Cofins, que gravan el precio del diesel.
    
Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) pareció haber perdido parte del apoyo que tenía en el Senado, donde su titular, el también "emedebista" Eunicio Oliveira, mostró dudas sobre la supresión de esos impuestos.
    
Las divergencias dentro del oficialista MDB no son el único problema de Temer.
    
El mandatario renunció esta semana a la posibilidad de ser candidato a presidente debido a su baja popularidad, demostrada en una encuesta reciente que indicó un 0,9 por ciento de intenciones de voto.
    
Todos estos elementos, sumados a las denuncias de corrupción en su contra, parecen haber menguado el poder de un presidente al que le restan sólo siete meses y medio de mandato.
    
Esa falta de musculatura política quedó al desnudo desde el lunes, cuando Temer convocó a la primera reunión de urgencia para frenar esta huelga de transportistas.
    
Desde entonces prácticamente todos los movimientos del mandatario cayeron en saco roto.
    
De todas maneras está previsto que este jueves haya un nuevo encuentro entre representantes del gobierno y los transportistas que han radicalizado sus posiciones.
    
José da Fonseca Lopes, jefe de la Asociación Brasileña de Camioneros, dijo hoy que la huelga continuará hasta la ley de eliminación de los impuestos sea firmada por Temer.
    
"Lamentablemente llegamos al fondo del pozo, el gobierno va a tener que asumir sus responsabilidades", dijo con tono enérgico hoy José da Fonseca Lopes.
    
En ese contexto político crispado, comenzaron a correr rumores en Brasilia, aunque sin certezas de si son realmente fundados, sobre una profundización mayor de la crisis, que puede poner en duda la continuidad de Temer al frente del Gobierno.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México