Internacional - Economía

Seúl no retomará actividad económica con Pyongyang sin avances en el desarme

2018-06-21

Las relaciones entre Seúl y Pyongyang se han descongelado a raíz de la cumbre de sus...

 

Seúl, 21 junio (EFE).- El Gobierno surcoreano insistió hoy en que no retomará los intercambios económicos con Corea del Norte mientras estén en vigor sanciones internacionales impuestas al régimen de Pyongyang, cuya vigencia dependerá de sus avances en la desnuclearización.

"Todavía hay sanciones impuestas por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, contra Corea del Norte", aseguró el viceministro surcoreano de Unificación, Chun Hae-sung, que apuntó que "las conversaciones para levantarlas podrían llegar una vez que la desnuclearización se materialice".

Chun reconoció que en el actual clima de acercamiento "hay mucha gente esperando" a que se reanuden los intercambios intercoreanos y dijo además que es importante que la comunidad internacional haga esfuerzos para lograr que Corea del Norte abra su economía la mundo.

Las relaciones entre Seúl y Pyongyang se han descongelado a raíz de la cumbre de sus líderes, Kim Jong-un y Moon Jae-in, a finales de abril, donde se comprometieron a mejorar lazos y a trabajar para la "completa desnuclearización de la península".

En este sentido, en el acuerdo alcanzado se estableció la necesidad de retomar la cooperación económica, congelada completamente desde 2016 debido a las continuas pruebas de armas de Pyongyang.

Desde entonces, las dos países han mantenido conversaciones a nivel de trabajo sobre la cooperación en diversos sectores, incluidos el militar, el deportivo o el cultural, lo que ha mejorado las expectativas de que la cooperación económica pueda reanudarse.



Jamileth