Internacional - Economía

Macri ve "medio trabada" negociación Unión Europea-Mercosur pero espera próximos avances

2018-07-18

Macri expuso que como presidente del G20 trata de "generar un ámbito de diálogo...

 

Buenos Aires, 18 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró hoy que la negociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial está "medio trabada", aunque espera "novedades en los próximos días", y abogó por una "solución" en el G20 de las "tensiones" de la UE y China con EU

"Estamos poniendo mucha energía en la negociación con la UE, que está medio trabada", declaró Macri en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos, en los alrededores de Buenos Aires, en la que mostró su esperanza en próximos avances, "también con Japón, Canadá" y otras naciones y bloques comerciales.

El mandatario expresó que los argentinos "apuestan más que nunca a esta alianza con Brasil", que ve como "un camino hacia el progreso", y destacó la importancia de "fortalecer el perfil exportador" de Mercosur y Argentina, país que "lo perdió durante mucho tiempo".

Sin embargo, valoró que "por suerte las exportaciones están creciendo todo el tiempo" en Argentina, y "hay un cambio de mentalidad y de perfil", lo que ejemplificó con la "extraordinaria" subida anual de las ventas al exterior de carne, que se situó en el 60 %.

Macri expuso que como presidente del G20 trata de "generar un ámbito de diálogo para lograr que las tensiones que está habiendo entre Estados Unidos, China y la UE encuentren una solución", la cual permita al conjunto de países "seguir creciendo".

El presidente aseveró que, en los últimos años, aquellos países que más se integraron son los que más han crecido", lo que lo llevó a reiterar que "después de muchos años de aislamiento", cree que Argentina tiene que "integrarse en el mundo y modernizarse".

Estas declaraciones se dan después de que los dos bloques trataron de dar hoy un impulso político a la negociación de un acuerdo de asociación que persiguen desde hace décadas, con una intensa reunión a nivel ministerial en Bruselas para tratar de acercar unas posiciones que aún siguen muy distanciadas.

El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 2000 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México