Internacional - Economía

Trump dice que un golpe contra Maduro podría triunfar y redobla sus sanciones

2018-09-25

El presidente venezolano criticó la nueva ronda de castigos, que golpean a su esposa.

El País-JOAN FAUS

Estados Unidos estrecha todavía más su cerco a Nicolás Maduro ante su deriva autoritaria. El Departamento del Tesoro anunció este martes nuevas sanciones a un grupo de personas del círculo más íntimo del presidente venezolano, incluida su esposa, Cilia Flores. Y el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que un golpe de Estado contra Maduro podría triunfar. “Es un régimen que, francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, dijo a la prensa en la sede de la ONU, en Nueva York, durante una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque.

Trump evitó entrar en detalles y pareció cuestionar la valentía de los soldados venezolanos. Pero sus palabras llegan dos semanas después de que el diario The New York Times publicara, citando a funcionarios estadounidenses y a un militar venezolano, que funcionarios del Gobierno de Trump se reunieron en secreto al menos tres veces, entre finales de 2017 y principios de 2018, con militares venezolanos que planeaban un golpe contra Maduro.

En su intervención de hoy ante la Asamblea General de la ONU, Trump tildó de “tragedia humana” la crisis venezolana, arremetió contra el "régimen represivo" de Maduro e hizo una “llamada a la restauración de la democracia en Venezuela”. "El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita", afirmó, por su parte, en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

 Washington también castigó a una red de apoyo a Rafael Sarria, un presunto testaferro del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, número dos del chavismo y hombre fuerte del régimen, lo que incluyó la confiscación de un avión privado en EE UU valorado en 20 millones de dólares.

Las penalizaciones implican la congelación de activos en EE UU y la prohibición de hacer transacciones con ciudadanos y entidades estadounidenses. El Tesoro ya incluyó a Maduro en su lista de sancionados en agosto de 2017, al día siguiente de la polémica votación que creó una Asamblea Constituyente para inhabilitar el Parlamento, controlado por la oposición.

El presidente venezolano criticó la nueva ronda de castigos, que golpean a su esposa. “No se metan con Cilia. No se metan con la familia ¡No sean cobardes!”, dijo Maduro en un acto, según informa la agencia AFP.

Los otros sancionados son el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el ministro de Información, Jorge Rodríguez; y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que hasta el pasado junio, tras la reelección de Maduro en unos comicios no reconocidos por la comunidad internacional, presidía la Asamblea Constituyente.

Flores, abogada, fue fiscal general y presidenta del Parlamento. La primera dama estuvo en el ojo del huracán en 2015 cuando dos de sus sobrinos fueron arrestados en Haití y entregados a funcionarios de la DEA estadounidense por un presunto intento de introducir cocaína en Estados Unidos. Padrino, de 55 años, fue nombrado ministro de Defensa en 2014. El Departamento del Tesoro afirma que el general ha sido fundamental para garantizar la lealtad del Ejército al régimen de Maduro, mientras que Delcy Rodríguez le ha apoyado para mantener el poder y afianzar su régimen.

“El presidente Maduro depende de su círculo cercano para mantener el poder mientras su régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, sostuvo Mnuchin en el comunicado. “Seguimos imponiendo sanciones contra los fieles que permiten a Maduro consolidar su control sobre el Ejército y el Gobierno mientras los venezolanos sufren”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una hiperinflación en el país del 1,000,000% para este año, a lo que se suma la crónica escasez de alimentos básicos y medicinas, lo que ha provocado la emigración masiva de venezolanos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México