Internacional - Economía

China debería preparar medidas "más potentes" para respaldar a la economía: medio estatal

2018-10-11

Durante el fin de semana, el Banco Popular de China anunció su cuarta rebaja del año...

Ryan Woo

PEKÍN (Reuters) - China debería preparar medidas “más potentes”, incluyendo tal vez un paquete de estímulo a gran escala, para evitar que su economía se estanque ante la persistencia de las fricciones comerciales con Estados Unidos, afirmó un diario con respaldo estatal en un comentario el jueves.

Durante el fin de semana, el Banco Popular de China anunció su cuarta rebaja del año a los requisitos de reservas de los bancos (RRR, por sus siglas en inglés) para aliviar aún más las condiciones de crédito y respaldar a las empresas, sobre todo a las exportadoras, afectadas por la prolongada guerra comercial entre Pekín y Washington.

Los economistas prevén nuevas rebajas de los RRR más adelante, aunque China ha dicho en repetidas ocasiones que no recurrirá a un estímulo masivo por preocupaciones sobre una posible introducción de un apalancamiento excesivo en el sistema financiero.

Las corporaciones chinas siguen trabajando para rebajar sus niveles de deuda tras el paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (577,000 millones de dólares) que aprobó Pekín hace una década.

“Dependiendo de la situación económica, (China) debería preparar herramientas de política monetaria y fiscal más potentes, incluyendo posiblemente un paquete de estímulo a gran escala”, señaló el comentario publicado en Global Times.

“Comparado con el nivel de RRR del 9,5 por ciento de 2007, aún hay espacio para una mayor reducción de los ratios actuales del 14,5 por ciento para las grandes instituciones financieras y del 12,5 por ciento para los prestamistas de pequeño y mediano tamaño”, agregó.

En un comentario similar el lunes, Global Times indicó que China debe tomar fuertes medidas de estímulo para respaldar el crecimiento, ahora que el país atraviesa un periodo “crítico” de estabilización de su economía.

Los puntos de vista del periódico, que es controlado por el Diario del Pueblo del gobernante Partido Comunista, no reflejan de manera necesaria la política del gobierno chino.

(1 dólar = 6,9283 yuanes)



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México