Internacional - Economía

Disputas laborales y escasez de mano de obra frenan a la economía alemana

2018-10-11

El Gobierno presentó el jueves unos pronósticos de crecimiento revisados a la baja,...

Por Michael Nienaber

BERLÍN (Reuters) - La economía alemana está perdiendo fuerza debido a que las mayores tensiones comerciales internacionales y la falta de trabajadores cualificados en el país limitan las perspectivas de crecimiento para la mayor economía de Europa, dijo el jueves el ministro de Economía, Peter Altmaier.

El Gobierno presentó el jueves unos pronósticos de crecimiento revisados a la baja, que prevén una expansión del 1,8 por ciento tanto en 2018 como en 2019.

Estos datos contrastan con las proyecciones anteriores, que apuntaban a un 2,3 por ciento y un 2,1 por ciento respectivamente. En 2017, la economía alemana creció un 2,5 por ciento, en cifras corregidas de efecto calendario.

La vibrante economía interna continuará impulsando el crecimiento este año y el próximo, con un aumento de las importaciones a un ritmo más veloz que las exportaciones, dijo Altmaier.

“Es la racha alcista más larga desde 1966, la segunda más larga de la historia”, indicó, apuntando a unos niveles de empleo récord, el aumento de los salarios en términos reales y el plan de reducción de impuestos para los trabajadores.

La sólida economía germana se traduce en que el aumento de las importaciones ayudarán a reducir el abultado superávit de cuenta corriente del país a un 7,1 por ciento del PIB en 2019 y a 6,7 por ciento del PIB en 2020.

Sin embargo, el panorama para el crecimiento está empañado por tendencias proteccionistas y disputas comerciales internacionales, dijo Altmaier. La economía también se expandiría a una tasa más veloz si las empresas pudieran encontrar a trabajadores calificados más rápidamente.

(1 dólar = 0,8639 euros)



Jamileth