Internacional - Economía

Incertidumbre por Brexit maniata la economía británica

2018-10-18

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía británica crecerá...

Por PAN PYLAS

LONDRES (AP) — La incertidumbre por el Brexit que sujeta la economía británica se prolongará más de lo previsto, colocando a empresas y familias en el limbo.

Cuando Gran Bretaña puso en marcha el cronograma de dos años para salir de la Unión Europea, se suponía que la cumbre de la UE en octubre sería la ocasión para que los gobernantes aprobaran un acuerdo, dando a los parlamentos el tiempo suficiente para sancionarlo antes de la partida en marzo.

Un acuerdo el miércoles hubiera disipado en parte la nube que pende sobre la economía británica desde el voto por el Brexit en junio de 2016. Pero la primera ministra Theresa May no pudo lograr un acuerdo y los líderes de la UE cancelaron una cumbre del Brexit prevista para noviembre. Esto significa que no habrá acuerdo antes de diciembre, en el mejor de los casos. Y aunque lo haya, no hay certeza de su dividido parlamento lo apruebe.

El temor es que Gran Bretaña salga sin un pacto sobre las futuras relaciones con la UE o siquiera un período de transición que facilite la salida, lo que se conoce como un “Brexit duro”. Volverían los aranceles sobre el comercio exterior, los controles fronterizos y las restricciones a viajeros y trabajadores. Algunos advierten que habría escasez de medicamentos y otros productos e incluso de donaciones de esperma.

“Para la economía, esto podría significar una nueva desaceleración del crecimiento durante el invierno (boreal) a medida que crece la incertidumbre”, dijo James Smith, especialista en mercados desarrollados en ING. “A medida que las empresas se expresan más sobre el impacto que tendría ‘ningún acuerdo’ sobre sus operaciones, los hogares podrían empezar a mostrarse más cautos al temer por su estabilidad laboral”.

Los consumidores, cautelosos, han recortado sus gastos a medida que una caída de la libra tras el voto por el Brexit elevó los precios de los productos importados. El mercado de la vivienda se ha enfriado, sobre todo en partes de Londres. Y las empresas vacilan antes de invertir. De ser la economía de mayor crecimiento del Grupo de los Siete antes del Brexit, Gran Bretaña ha caído a uno de los últimos lugares.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía británica crecerá apenas 1,4%. Después de la cumbre del miércoles, podría ser aún menor si las empresas se vuelven más cautas.

“La paciencia empresaria ya estaba muy gastada y está a punto de agotarse”, dijo Carolyn Fairbairn, directora general de la cámara Confederación de la Industria Británica, que representa a las grandes empresas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México