Internacional - Economía

Italia dice a UE que mantendrá sus presupuestos, aunque vigilará deuda y déficit

2018-10-22

En una carta a la Comisión publicada en el sitio web del Tesoro, el ministro de...

Giulia Segreti

ROMA (Reuters) - El Tesoro italiano le dijo a la Comisión Europea el lunes que no modificará sus controvertidos planes presupuestarios, pero prometió intervenir si no cumple sus metas de deuda y déficit.

En una carta a la Comisión publicada en el sitio web del Tesoro, el ministro de Economía, Giovanni Tria, reconoció que el presupuesto del Gobierno para 2019 no está en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Sin embargo, Tria dijo que el Gobierno ha tenido que responder a años de bajo rendimiento económico y agregó que no tenía la intención de expandir aún más el déficit presupuestario en 2020 y 2021.

“(El presupuesto) fue una decisión difícil, pero necesaria, dada la demora de Italia en alcanzar los niveles del PIB antes de la crisis y las condiciones económicas desesperadas en las que se encuentran los ciudadanos más desfavorecidos”, escribió Tria.

“El Gobierno confía en que lo que ha explicado es suficiente para aclarar la configuración de su presupuesto y que la ley (fiscal) no pondrá en riesgo la estabilidad financiera de Italia u otros estados miembros de la UE”, agregó.

La Comisión Europea le envió a Roma una carta de advertencia sobre su presupuesto la semana pasada, en el primer paso formal de un procedimiento que podría llevar a que Bruselas rechace el paquete fiscal e imponga multas a Italia.

Un portavoz de la UE dijo el lunes que la Comisión Europea debatirá y decidirá el martes los próximos pasos para evaluar el proyecto presupuestario de Italia para 2019.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México